Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 05/11/2019

Elección del próximo Defensor del Pueblo de la UE

Los eurodiputados elegirán a uno de los cinco candidatos para convertirse en el próximo Defensor del Pueblo de la UE en los próximos meses

 

Al comienzo de cada nuevo mandato parlamentario, los eurodiputados eligen a un Defensor del Pueblo para un mandato de cinco años.

Los cinco candidatos que compiten por ocupar este cargo fueron anunciados durante la sesión plenaria de octubre (por orden alfabético):

- Giuseppe Fortunato, actual defensor del pueblo de la región italiana de Campania• Julia Laffranque, jueza estonia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo.

- Nils Muižnieks, de Letonia, antiguo miembro del Consejo de Europa para los Derechos Humanos

- Emily O'Reilly, actual Defensora del Pueblo de la UE y ex periodista irlandesa

- La ex eurodiputada sueca Cecilia Wikström.

Elección

Para que una candidatura sea considerada el aspirante debe probar su experiencia y contar con el respaldo de al menos 40 eurodiputados de un mínimo de dos Estados miembros.

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo celebrará una audiencia pública el 3 de diciembre, en la que los candidatos presentarán sus prioridades.

Se espera que el Parlamento elija al Defensor del Pueblo por votación secreta durante la sesión de diciembre de Estrasburgo.

Sobre el Defensor del Pueblo de la UE

El Defensor del Pueblo Europeo investiga las quejas de los ciudadanos, los residentes de la UE y las organizaciones con sede en la UE sobre una mala administración por parte de las instituciones de la UE u otros organismos de la UE, como conductas injustas, discriminación, retrasos innecesarios o procedimientos incorrectos.

La oficina del defensor del pueblo también puede iniciar investigaciones por iniciativa propia. Informa al Parlamento Europeo cada año.

 

Fuente: Parlamento Europeo

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn