Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • I+D+I
  • 17/05/2013

Elección de los finalistas de los Premios europeos a la Innovación en la Administración Pública por la Comisión Europea

La Comisión Europea ha anunciado la lista de las 18 autoridades públicas finalistas para optar a ser las iniciativas públicas más innovadoras de la Unión Europea

La Comisión Europea ha anunciado la lista de las 18 autoridades públicas finalistas para optar a ser las iniciativas públicas más innovadoras de Europa. Los finalistas competirán por nueve premios de 100 000 euros cada uno, el objetivo de los cuales es fomentar un enfoque moderno del gasto público, que representa, como media, la mitad del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea. El dinero del premio debe usarse por las administraciones vencedoras para ampliar y generalizar sus iniciativas.

Hay seis finalistas en cada una de las tres categorías de iniciativas públicas que beneficien a:

1) los ciudadanos,

2) las empresas, o

3) el sector educativo e investigador.

Se otorgarán tres premios de 100 000 euros cada uno por categoría.

La selección de los ganadores del Premio europeo a la Innovación en la Administración Pública se realizará sobre la base de cuatro criterios: el impacto económico de su iniciativa; su relevancia para los retos a los que se enfrenta la sociedad; la originalidad y facilidad de reproducción de la idea; y cómo se piensa usar el dinero del premio.

Se presentaron 204 candidaturas. Se han seleccionado cinco ejemplos nacionales de mejores prácticas de innovación en la administración pública, seis regionales y siete locales por un grupo de expertos independientes, que será quien también elija a los ganadores. El tribunal de expertos está integrado por: Ann Mettler, Consejo de Lisboa; Carlos Brazao, Cisco; Margot Pröhl, Instituto Europeo de Administración Pública; Sasha Bezuhanova, HP; y Andreas Schleicher, OECD.

Cuatro de los finalistas proceden de España, dos en cada caso de Alemania, Finlandia y Portugal, mientras los restantes candidatos proceden de Austria, Croacia, Francia, los Países Bajos, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia y el Reino Unido. La proclamación de ganadores tendrá lugar el 6 de junio durante la Conferencia de la Semana de Regiones Innovadoras en Europa (WIRE IV)  en Dublín.

Antecedentes

Al concurso lanzado en septiembre de 2012 pueden concurrir las administraciones públicas de los países miembros de la UE o los países asociados al programa marco de investigación de la UE. Las iniciativas deben llevar en vigor un mínimo de un año y un máximo de cuatro. 

El sector público representa una parte muy significativa del PIB y del empleo de la UE. Casi uno de cada cinco puestos de trabajo está en el sector público y el gasto total de las Administraciones públicas en términos generales en la EU27 fue del 50,6% del PIB en 2010. Dada esta importancia, el propósito de los premiso es impulsar y poner de relieve la modernización y la innovación en las administraciones públicas.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn