Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política Social
  • 24/02/2011

El Tour del Año Europeo del Voluntariado llega a Madrid

¿Te has planteado alguna vez ser voluntario o dedicar parte de tu tiempo a los demás? Con el Tour del Año Europeo del Voluntariado tienes una oportunidad para conocer cómo se desarrolla la labor de los voluntarios.


Del 28 de febrero al 5 de marzo, Madrid acoge el “Tour del Año Europeo del Voluntariado”, un espacio en el que los voluntarios y las organizaciones que trabajan en el voluntariado pueden exhibir sus logros, conocerse, compartir sus preocupaciones con los ciudadanos y transmitir su energía y su entusiasmo, además de reflexionar sobre problemáticas clave para el futuro del voluntariado.

Cada día de la semana estará dedicado a un tema relacionado con el voluntariado; el medio ambiente, la acción social, la participación y la ciudadanía, la cooperación al desarrollo o la educación, serán algunos de ellos.


“European Corner”

Las Instituciones europeas en España, en colaboración con varias embajadas europeas en España y Centros Europea Direct, han preparado un punto europeo para informar sobre las posibilidades de voluntariado dentro de la Unión Europea, o mediante programas europeos de promoción del voluntariado.


2011, Año Europeo del Voluntariado

Durante todo este año, tendrán lugar cientos de actividades con el objetivo de promover el voluntariado y difundir los valores de participación, solidaridad y colaboración entre todos los agentes sociales para potenciar la formación y el reconocimiento de la actividad que realizan los voluntarios europeos.

Además del Tour, que pasará por todos los Estados miembros de la Unión, tendrá lugar el “Relay”, un relevo de periodistas que seguirán los pasos del Tour y que elaborarán reportajes sobre el Año Europeo del Voluntariado.


¿Cómo ser voluntario europeo?

En España hay unos 5 millones de voluntarios que dedican una media de 5 horas a la semana a los demás. La cifra total de los voluntarios europeos supera los 100 millones.
A través del Servicio de Voluntariado Europeo (SEV), que pertenece al programa “Juventud en Acción”, los jóvenes europeos tienen la posibilidad de trabajar como voluntarios fuera de su país en organizaciones sin ánimo de lucro.

Aunque la participación en este servicio no es remunerada, los participantes adquieren experiencias nuevas que desarrollan sus capacidades personales, profesionales y lingüísticas.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn