Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 03/03/2021

El Secretario de Estado para la Unión Europea viaja a París para ultimar los detalles de la próxima Cumbre bilateral

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha realizado un viaje de trabajo a París en el que ha tratado diversos aspectos relevantes de las relaciones con Francia en el ámbito de nuestras relaciones bilaterales; y más en concreto, sobre la próxima celebración de la XXVI Cumbre Bilateral.

Encuentro con Clément Beaune, Secretario de Estado de Asuntos Europeos

González-Barba mantuvo una reunión de trabajo con su homólogo francés, Clément Beaune. Se trata del segundo encuentro entre ambos en los últimos 3 meses, tras la visita del Secretario de Estado francés a Madrid a finales de 2020. El encuentro permitió a los dos Secretarios de Estado repasar el estado de nuestras relaciones bilaterales, que tienen una especial densidad, y que se verán relanzadas con la celebración de la próxima XXVI Cumbre Bilateral.

Durante la misma, está prevista la firma del tratado de doble nacionalidad, cuya negociación ya ha concluido, y que es fruto de los enormes vínculos históricos, sociales, económicos y culturales que unen a nuestros dos países.

Conferencia sobre el Futuro de Europa

Durante la reunión, dos temas europeos merecieron una atención especial. Por un lado, la Conferencia sobre el Futuro de Europa, para la que González-Barba presentó a su homólogo las propuestas españolas centradas en el desarrollo de la ciudadanía europea, la atención a territorios con desventajas geográficas graves, la participación de las ciudades y la apuesta por el deporte como refuerzo del sentimiento de pertenencia común al proceso europeo. En segundo lugar, trataron la reforma del Pacto sobre Migración y Asilo y el futuro de Schengen, un asunto en el que González-Barba insistió por ser prioritario para España.

Durante el encuentro, también se abordaron otros asuntos de actualidad de la UE, como los certificados de vacunación que las instituciones europeas están coordinando. Para España es necesario mantener las restricciones sanitarias, pero también preparar el retorno a la normalidad de la movilidad una vez la pandemia remita. Para ello debemos impulsar  un certificado de vacunación a nivel europeo que asegure la protección de datos y la no discriminación.

Otros temas incluidos en la agenda fueron la lucha y coordinación frente a la COVID-19, la Agenda Social Europea, la gobernanza económica, el Pacto Verde y las negociaciones para la firma del Acuerdo UE-MERCOSUR.

El Secretario con Clément Beaune y el Embajador José Manuel Albares

Otras reuniones

Durante la visita, González-Barba mantuvo distintos encuentros con parlamentarios franceses: el Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Jean-Louis Bourlanges; la Presidenta de la Comisión de Asuntos Europeos de la Asamblea Nacional, Sabine Thillaye; el Presidente de la Comisión de Asuntos Europeos del Senado, Jean-François Rapin, y con los Presidentes de los Grupos de Amistad Francia-España de la Asamblea Nacional, François Cornut-Gentille, y del  Senado, Michelle Meunier.

González-Barba se reunió con el Presidente del Foro de París para la Paz y ex Director General de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy. La III Edición del Foro, celebrada en noviembre de 2020, contó con la participación de SM el Rey y del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El resto de la agenda del Secretario de Estado incluyó un encuentro con empresarios franceses y españoles para comprobar el estado de nuestras relaciones económicas y comerciales, y un encuentro por videoconferencia con el Director del Polo Europeo e Internacional de la Patronal francesa MEDEF, Bernard Spitz. Asimismo, se reunió con los Directores de la Fundación Schuman, del Instituto de Relaciones Internacionales y del Instituto Delors, Sres. Joannin, Boniface y Maillard.

 Entrega de la Medalla de Oro del Senado por parte de la senadora Michelle Meunier

Visita al Instituto Cervantes

La estancia en París permitió a González-Barba visitar el Instituto Cervantes en la capital gala, comprobando la buena salud de la lengua y de la cultura española en Francia. De hecho, en torno a 3,2 millones de estudiantes franceses de enseñanza media aprenden español y se ha convertido en la segunda lengua extranjera, solo por detrás del inglés. En el propio Instituto Cervantes se encuentra una simbólica placa conmemorativa de la creación, en 1949, y de la mano de Salvador de Madariaga, del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, promotor de valores europeístas y ejemplo de que, ya entonces, el futuro de España y de la construcción europea están inseparablemente ligados.


Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn