Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Secretaría de Estado
  • 23/06/2016

El Secretario de Estado para la Unión Europea (SEUE) se reúne con los portavoces de la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE

Durante el encuentro, el SEUE ha comentado los principales temas que se tratarán en el Consejo Europeo, cuyo orden del día consta de cuatro puntos: migración; crecimiento, empleo e inversión; relaciones exteriores; y el resultado del referéndum que se celebra el 23 de junio en el Reino Unido sobre su permanencia o no en la UE

 

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu, ofreció hoy un almuerzo a los diputados y senadores portavoces en la Comisión Mixta para la Unión Europea, para informar sobre el próximo Consejo Europeo de 28 y 29 de junio, dado que las Cortes Generales están disueltas y no se puede informar formalmente por medio de comparecencia, como es habitual. Durante el encuentro, el SEUE ha comentado los principales temas que se tratarán en el mismo, cuyo orden del día consta de cuatro puntos: migración; crecimiento, empleo e inversión; relaciones exteriores; y el resultado del referéndum que se celebra el 23 de junio en el Reino Unido sobre su permanencia o no en la UE.

Con respecto al primer punto, el SEUE indicó que el Gobierno español en funciones comparte el análisis positivo de la CE sobre el impacto de Declaración UE-Turquía de 18 de marzo, que se ha traducido en una reducción drástica (97%) de la llegada de inmigrantes irregulares a Grecia y de pérdidas de vidas humanas. Asimismo reiteró la necesidad de abordar la migración con un enfoque global que tenga en cuenta todas las vertientes del fenómeno migratorio.

En materia de empleo, crecimiento e inversión, el SEUE informó que el Consejo Europeo refrendará las recomendaciones específicas por país y concluirá  el Semestre Europeo 2016. Además  el Consejo Europeo hará balance de las actuaciones en curso para luchar contra el fraude y evasión fiscal y el blanqueo de capitales. Se trata de campos en los que España cree firmemente que la UE puede aportar un valor añadido.

En lo que se refiere al referéndum del Reino Unido, el SEUE señaló que el tratamiento de esta cuestión en el Consejo Europeo dependerá del resultado de la consulta y que desea que el Reino Unido siga siendo parte de la Unión Europea. Recordó que en caso de que hubiera un resultado en el referéndum contrario a la permanencia del Reino Unido en la UE, el Gobierno británico habrá de notificar al Consejo Europeo su voluntad de retirarse de la UE y a partir de entonces el Reino Unido y la UE deberán negociar y celebrar un acuerdo que establezca la forma de su retirada y el marco de sus relaciones futuras, periodo éste en el que se seguirían aplicando los Tratados al Reino Unido.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn