Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Secretaría de Estado
  • 07/06/2016

El Secretario de Estado para la Unión Europea (SEUE) participa en una jornada sobre los 30 de años de España en la UE

En su intervención, y tras enumerar los profundos cambios registrados por España desde 1986 hasta la fecha al socaire de la adhesión a la UE, el Secretario de Estado abordó la compleja situación que atraviesa el proyecto europeo por la concurrencia de las crisis económica, migratoria y política

 

El SEUE Fernando Eguidazu inauguró ayer la jornada ¨España en la UE: Una historia de 30 años¨, organizada por el Consejo Económico y Social.

En su intervención, y tras enumerar los profundos cambios registrados por España desde 1986 hasta la fecha al socaire de la adhesión a la UE, el Secretario de Estado abordó la compleja situación que atraviesa el proyecto europeo por la concurrencia de las crisis económica, migratoria y política, lo que hace del momento actual acaso el más difícil de su historia.

Eguidazu se refirió asimismo a la pérdida de ilusión de muchos ciudadanos en Europa, y a las frecuentes acusaciones de ¨déficit democrático¨ de las instituciones de la Unión. El SEUE puso de relieve su posición discrepante en este punto, si bien reconoció que es aun mucho lo que a la UE le queda por hacer en el terreno de la rendición de cuentas y el control democrático de las instituciones. Europa –que es también un conjunto de valores irrenunciables- será sin duda capaz de superar una crisis para la que la única solución solo puede ser a escala comunitaria.

Por otro lado, el SEUE subrayó que la fase actual de crisis no se ha traducido en inacción, como lo demuestran–a propósito de la crisis migratoria- los pasos dados recientemente en materia de cooperación con los países emisores (Cumbre de La Valeta) y las propuestas para el establecimiento de una posible agencia europea de asilo y un servicio de guardacostas europeo, entre otras. Tampoco conviene olvidar los avances –aunque lentos- hacia la Unión Económica y Monetaria –UEM- (como la Unión Bancaria).

La intervención del SEUE fue seguida de una conferencia del ex-Comisario Joaquín Almunia  sobre la crisis europea -en la que abogó por un realismo constructivo y pro-europeo alejado de un optimismo autocomplaciente- y una mesa redonda sobre las perspectivas de mayor integración futura dentro de la UE y las asignaturas pendientes de la unión económica. En esta última  participaron también el Presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, y el periodista Xavier Vidal-Folch.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn