Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 23/05/2016

El Secretario de Estado para la Unión Europea (SEUE) participa en un seminario sobre ¨Brexit¨

El SEUE expresó su convencimiento –respaldado por todos los analistas- de que el Brexit sería malo tanto para la UE como para el Reino Unido

 


El SEUE Fernando Eguidazu participó el pasado día 20 en la inauguración de un seminario organizado por el despacho de abogados CMS Albiñana & Suárez de Lezo sobre  las consecuencias para la economía europea derivadas de un eventual ¨Brexit¨.

En su intervención, el SEUE esbozó la evolución en los últimos años del debate interno en el Reino Unido sobre la posible salida de la UE. Explicó asimismo los detalles de la decisión alcanzada por el Consejo Europeo el pasado mes de febrero, que ofrece un status especial para el RU dentro de la Unión,  sin modificación alguna de los Tratados constitutivos de ésta.

Eguidazu resaltó la tradicional ausencia de un sentimiento europeísta fuerte en RU, no obstante lo cual recordó ese país se ha comportado siempre como un socio leal –como lo demuestra el hecho de ser el miembro de la UE con más alto grado de cumplimiento en la trasposición de directivas-.

El SEUE expresó su convencimiento –respaldado por todos los analistas- de que el Brexit sería malo tanto para la UE como para el Reino Unido. Para la primera, el mayor daño provendría, a su juicio, no tanto de pérdidas materiales (en términos de población y PIB de la UE), sino de la perdida de una visión y una forma de entender Europa  -pragmatismo, fuerte apoyo a la competitividad y desregulación y desconfianza ante los excesos de la burocracia- que han enriquecido el proyecto europeo a lo largo de los últimos cuarenta años.

En el debate participaron los Secretarios Generales de Banco Santander y Telefónica, en su calidad de representantes de dos empresas españolas con fuerte implantación en el RU en dos sectores que sufrirían de forma particular los efectos adversos del eventual ¨Brexit¨ Intervinieron igualmente dos socios británicos del despacho CMS, activos en los sectores de banca y telecomunicaciones, quienes incidieron en el inequívoco impacto económico de una salida de la UE, aun cuando haya divergencias sobre su intensidad.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn