Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Secretaría de Estado
  • 05/10/2016

El Secretario de Estado para la Unión Europea participa en un almuerzo-coloquio con jóvenes líderes iberoamericanos

El programa, en el que participan jóvenes de probada excelencia académica procedentes de todos los países del espacio iberoamericano, España y Portugal incluidos, se organiza cada año con objeto de crear un espacio común entre jóvenes de ambos lados del Atlántico

 

El Secretario de Estado para la Unión Europea (SEUE), Fernando Eguidazu, ha participado hoy en un almuerzo-coloquio con los 27 participantes del programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos de la Fundación Carolina. El programa, en el que participan jóvenes de probada excelencia académica procedentes de todos los países del espacio iberoamericano, España y Portugal incluidos, se organiza cada año con objeto de crear un espacio común entre jóvenes de ambos lados del Atlántico y cuenta con la participación de las más altas personalidades de nuestro país. La reunión con el SEUE les ha servido para aproximarse a nuestra visión de Europa y sus retos actuales, y a la perspectiva de España como puente entre Europa y América.

Durante el almuerzo, el SEUE ha comenzado por reconocer que la de la UE es una historia de éxito. Dirigiéndose particularmente a los jóvenes, ha apuntado que los jóvenes europeos de hoy en día se sentían particularmente europeos, lo que podían apreciar en tres importantes logros de la UE que les permiten participar y circular en la misma como verdaderos europeos: Schengen, Euro y Erasmus.

Así y todo, el SEUE ha añadido que no puede obviarse que la UE se encuentra en un momento delicado. En particular, ha identificado como problemas la crisis económica, la crisis migratoria y la desafección ciudadana. En cuanto al Brexit, ha señalado que aunque se atribuye erróneamente a estos problemas de la UE, lo cierto es que las principales causas del mismo son la voluntad de una mayor integración política y la libertad de circulación, que no son sino aspectos positivos de la Unión.

Tras la exposición del SEUE, se ha abierto un turno de preguntas en que la mayoría de los participantes le ha cuestionado sobre todo tipo de temas, particularmente sobre la migración, diferentes aspectos del Mercado Interior y el futuro de Europa.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn