Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 08/03/2010

El Secretario de Estado para la UE hace balance de la Presidencia española

Diego López Garrido asegura que estos dos primeros meses han servido para "sentar las bases de la recuperación económica en la Unión Europea".



El Secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido


La aprobación de la creación del Observatorio Europeo sobre la Violencia de Género, una de las iniciativas del Gobierno español, es uno de los logros que el Secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha destacado en el balance que ha hecho hoy de la Presidencia española.

López Garrido ha señalado que "la Presidencia española está cumpliendo con la agenda prevista y con las prioridades establecidas en nuestro programa", y lo está haciendo, ha dicho, en medio de una crisis económica y con un nuevo instrumento, el Tratado de Lisboa, que acaba de entrar en vigor.

En materia económica, el Secretario de Estado para la UE ha destacado el apoyo político a Grecia y el lanzamiento del debate sobre la Estrategia 2020, que será discutida en el Consejo Europeo de Primavera de finales de marzo.

En el ámbito judicial y de interior, López Garrido ha recordado la aprobación de la Estrategia de Seguridad Interior, la firma de la Declaración de Toledo que refuerza la cooperación entre Estados Unidos y la UE en la lucha contra el terrorismo internacional, y el inicio de los debates para la creación del futuro Fiscal Europeo.

El Secretario de Estado ha destacado otros logros obtenidos en política exterior por la Presidencia española en este tiempo, como son la puesta en marcha de la Unión por el Mediterráneo, el cierre de las negociaciones para la firma de un acuerdo de libre comercio con Perú y Colombia, y la actuación de la UE, coordinada por la Presidencia española, en las catástrofes de Haití y Chile.

López Garrido ha indicado que "en estos dos meses el trabajo ha sido muy intenso y satisfactorio, teniendo en cuenta las dificultades" y ha insistido en que los próximos meses serán "clave" para lograr las prioridades de la Presidencia española.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn