Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 18/02/2021

El Secretario de Estado para la UE afirma en Baleares que la insularidad debe obtener un mayor reconocimiento en las políticas europeas

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha realizado un viaje de trabajo a las Islas Baleares (Mallorca y Menorca) para abordar con las instituciones del archipiélago las cuestiones de actualidad en el ámbito europeo con impacto en la Comunidad Autónoma

 

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha realizado un viaje de trabajo a las Islas Baleares (Mallorca y Menorca) para abordar con las instituciones del archipiélago las cuestiones de actualidad en el ámbito europeo con impacto en la Comunidad Autónoma, con especial atención a las desventajas generadas por la insularidad y la recuperación económica post Covid.

El Secretario de Estado se reunió ayer con el Vicepresidente y consejero de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, y la consejera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez. En la reunión se abordaron asuntos relacionados con la Unión Europea de relevancia para Baleares, especialmente en el contexto de la pandemia, incluyendo el Plan de Recuperación, la respuesta sanitaria y la movilidad europea, las desventajas propias de la insularidad, los contenidos educativos europeos en secundaria y la Conferencia sobre el Futuro de Europa. 

González-Barba trasladó a sus interlocutores la especial relevancia de que las Comunidades Autónomas participen de las distintas líneas de acción de España ante las instituciones europeas. El Gobierno de España trabaja activamente para paliar las desventajas de la insularidad a nivel comunitario en coordinación con el Govern balear, por ejemplo, en el ámbito del régimen de ayudas de Estado y la sostenibilidad ambiental. En esta línea, el vicepresidente Yllanes y la consejera Sánchez han tenido la oportunidad de exponer el contenido del reciente dictamen del Comité de las Regiones “Hacia un uso sostenible de los recursos naturales en el marco insular mediterráneo”.

La crisis económica producida por el COVID19 está siendo especialmente severa en Baleares, lo que se ha tenido en cuenta a hora de distribuir los fondos ReactEU. Los fondos Próxima Generación UE suponen una oportunidad para modernizar el modelo económico de Baleares y apoyar al sector turístico, redoblando la apuesta por la sostenibilidad y la digitalización.

La visita institucional incluyó una reunión y debate con los grupos parlamentarios del Parlament de las Islas Baleares y un acto en la Universitat de les Illes Balears. Asimismo, el Secretario de Estado ha mantenido tres encuentros con agentes sociales de Mallorca, Menorca e Ibiza para escuchar las prioridades en asuntos europeos de asociaciones empresariales y representantes sindicales. En las mismas también han participado el consejero de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company y el consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

Por último, González-Barba se reunió con representantes de los cuatro Consells insulares y el alcalde de Palma, José Hila. Además, el Secretario de Estado visitó una empresa tradicional de Mahón para comprobar de primera mano el impacto de la legislación europea sobre su actividad.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn