Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Economía
  • 06/02/2020

El primer año del Acuerdo de Asociación Económica entre la UE y Japón muestra un crecimiento de las exportaciones de la UE

Phil Hogan, comisario de Comercio, ha declarado: «El Acuerdo comercial entre la UE y Japón está beneficiando a los ciudadanos, los trabajadores, los agricultores y las empresas de Europa y Japón. La apertura, la confianza y el compromiso con las normas establecidas fomentan un crecimiento sostenible del comercio».

 

El 1 de febrero de 2020 se celebra el primer aniversario de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre la UE y Japón. En los primeros diez meses posteriores a la entrada en vigor del Acuerdo, las exportaciones de la UE a Japón aumentaron un 6,6 % con respecto al mismo período del año anterior, superando el crecimiento de los últimos tres años, que se situó en una media del 4,7 % (datos de Eurostat). Las exportaciones japonesas a Europa crecieron un 6,3 % en el mismo período.

Phil Hogan, comisario de Comercio, ha declarado: «El Acuerdo comercial entre la UE y Japón está beneficiando a los ciudadanos, los trabajadores, los agricultores y las empresas de Europa y Japón. La apertura, la confianza y el compromiso con las normas establecidas fomentan un crecimiento sostenible del comercio. La UE es y seguirá siendo el mayor y más activo bloque comercial del mundo. La UE es considerada un socio bilateral de confianza por más de setenta países, con los que formamos la mayor red comercial del mundo».

Las exportaciones de algunos sectores han crecido aún más durante el mismo período:

- Carne: sus exportaciones mostraron un incremento del 12 %, siendo del 12,6 % en el caso de la carne de porcino y triplicándose en el caso de la de vacuno congelada.

- Productos lácteos: sus exportaciones experimentaron un aumento del 10,4 %, que fue del 47 % en el caso de la mantequilla.

- Bebidas: sus exportaciones registraron un ascenso del 20 %, siendo del 17,3 % en cuanto al vino.

- Cuero: las exportaciones de artículos de cuero y de prendas de vestir crecieron un 14 % y un 9,5 %, respectivamente.

Maquinaria eléctrica: sus exportaciones, por ejemplo equipos de telecomunicaciones, dispositivos de almacenamiento y circuitos electrónicos, aumentaron un 16,4 %.

El AAE entre la UE y Japón brinda nuevas oportunidades de exportación a Japón a las empresas de la UE de todos los tamaños. Elimina la inmensa mayoría de los 1 000 millones de euros en derechos que se aplicaban anualmente a las exportaciones de la UE a Japón. Una vez que el Acuerdo esté en plena ejecución, Japón habrá suprimido los derechos de aduana que aplicaba al 97 % de las mercancías importadas desde la UE, con lo que el comercio anual entre la UE y Japón podría incrementarse en casi 36 000 millones de euros.

Entre los sectores que destacan por beneficiarse del Acuerdo cabe citar:

- Los artículos de cuero españoles: la empresa de zapatos española Masaltos obtiene casi dos terceras partes de los ingresos de sus ventas en el extranjero, de las que Japón representa un 4 %. Se ha vuelto más competitiva en el mercado japonés, ya que el AAE ha contribuido a reducir los costes de los exportadores de productos de lujo.

- Las semillas francesas: la cooperativa francesa HEMP-it, formada por agricultores, está especializada en la producción y certificación de semillas. Lleva trabajando estos últimos cuatro años con la Asociación del Cáñamo de Hokkaido, tratando de reiniciar el cultivo tradicional del cáñamo en Japón. El Acuerdo comercial de la UE con Japón puede contribuir a desarrollar el negocio entre HEMP-it y los agricultores japoneses mediante la creación de variedades vegetales sin THC.

- La carne de vacuno irlandesa: Bord Bia / Irish Food Board ha estado promocionando la carne de vacuno de la UE en un proyecto cofinanciado por la UE. La campaña pretende resaltar en Japón los elevados niveles europeos de seguridad alimentaria, calidad y sostenibilidad. Gracias al AAE entre la UE y Japón, los aranceles sobre la carne de vacuno disminuirán paulatinamente hasta el 9 % durante el período de vigencia del Acuerdo, lo que significa que los productos irlandeses de carne de vacuno podrán venderse a precios competitivos.

Aquí figuran otros ejemplos de sectores y empresas de otros Estados miembros.

Contexto

El AAE crea nuevas oportunidades para los agricultores y los productores de alimentos europeos, al tiempo que salvaguarda completamente los intereses de la UE. Gracias al Acuerdo, doscientas once bebidas y alimentos europeos de alta calidad (las denominadas «indicaciones geográficas») pueden venderse actualmente en Japón con su denominación propia y gozan de protección frente a las imitaciones.

Además, la UE ha mejorado el acceso a los contratos públicos en Japón, uno de los mayores mercados de contratación pública del mundo. El Acuerdo también ofrece mejores condiciones para los proveedores de servicios, mayor movilidad para los empleados de las empresas y un marco que permite el reconocimiento mutuo de las cualificaciones profesionales.

La UE y Japón también han acordado establecer normas ambiciosas en materia de desarrollo sostenible, incluyendo por primera vez un compromiso específico con el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

 

Fuente: Comisión Europea

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn