Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 03/09/2014

El Presidente electo Juncker entrevista a los candidatos a Comisarios

Comienza la formación de la próxima Comisión Europea, la parte ejecutiva del gobierno de la Unión Europea

 

A partir de hoy el Presidente electo, Jean-Claude Juncker, entrevistará a los candidatos a Comisario de cada Estado miembro, antes de tomar una decisión final y comunicar la lista de Comisarios propuestos al Consejo de la Unión Europea.

El objetivo de estas entrevistas será determinar la aptitud de cada candidato para ser Comisario europeo, a la luz, en particular, del artículo 17, apartado 3, del Tratado de la Unión Europea (TUE), que establece que «los miembros de la Comisión serán elegidos en razón de su competencia general y de su compromiso europeo, de entre personalidades que ofrezcan plenas garantías de independencia.»

El Presidente electo Juncker ya entrevistó a Federica Mogherini, antes de dar su aprobación (de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18, apartado 1, Del TUE) a la propuesta de su nombramiento como Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad por el Consejo Europeo, el 30 de agosto. Como Alta Representante es, al mismo tiempo, Vicepresidencia de la Comisión Europea, por lo que, como los restantes Comisarios propuestos comparecerá ante el Parlamento Europeo antes de la votación de este sobre el Colegio en su conjunto.

Próximos pasos

El calendario de la comunicación de la lista de los Comisarios propuestos al Consejo de la Unión Europea dependerá de que el Presidente haya recibido a candidatos procedentes de todos los Estados miembros. Bélgica todavía tiene que comunicar un candidato.

Una vea adoptada la lista definitiva de los Comisarios propuestos de común acuerdo con el Consejo de la Unión Europea, de conformidad con el artículo 17, apartado 7, del Tratado de la Unión Europea, el Presidente electo Juncker se propone anunciar la distribución de las carteras y la forma en que tiene intención de organizar los trabajos de la próxima Comisión Europea, lo que no se espera para antes de mediados de la semana próxima.

Más información

Tras una campaña electoral a escala de la UE, Jean-Claude Juncker fue propuesto como candidato a Presidente de la Comisión Europea por el Consejo Europeo el 27 de junio de 2014. Sobre la base de las orientaciones políticas que expuso ante el Parlamento Europeo Jean-Claude Juncker fue elegido como próximo Presidente de la Comisión Europea por una amplia mayoría de 422 votos en la sesión plenaria del Parlamento Europeo del 15 de julio de 2014.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn