Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 19/11/2020

El presidente del Gobierno participa en el lanzamiento de la European Government Foresight Network

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en la presentación en Bruselas de la Red Europea de Gobernanza Prospectiva, cuyo objetivo es diseñar el futuro de la Unión en el mundo post-coronavirus

 

España será miembro fundador de esta red, en la que participará a través de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo, dependiente de la Presidencia del Gobierno.

La European Government Foresight Network (Red Europea de Gobernanza Prospectiva) es una iniciativa impulsada por la Comisión Europea con la que se pretende coordinar el trabajo de las distintas oficinas de prospectiva de los estados miembros de la UE y potenciar sus contribuciones al pensamiento estratégico europeo. La red será dirigida por el vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva de la Unión Europea, Maros Sefcovic, y estará integrada inicialmente, por las unidades de Austria, Alemania, Finlandia, Portugal y España, a las que se espera se sumen progresivamente las de los demás estados miembros.

El presidente del Gobierno de España ha participado en el evento de lanzamiento mediante un videomensaje. En su intervención, ha destacado la importancia de contar con instrumentos de gobernanza anticipatoria y prospectiva que permitan a los Estados europeos adelantarse a las circunstancias, aumentar el horizonte temporal de su acción política y articular estrategias de largo plazo en estos momentos de incertidumbre y cambios severos. Pedro Sánchez ha destacado el trabajo llevado a cabo por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo del Gobierno de España y ha transmitido su compromiso con la Foresight Network europea.

A partir de ahora, esta oficina nacional trabajará en estrecha colaboración con las demás unidades de la red europea con los objetivos de reforzar la capacidad de gobernanza anticipatoria de la UE y sus estados miembros; integrar la prospectiva en el diseño de las políticas públicas y abordar conjuntamente los retos futuros de Europa.

Además de Maros Sefcovic y Pedro Sánchez, en el evento han participado también David María Sassoli, presidente del Parlamento Europeo; Angel Gurría, secretario general de la OCDE; Peter Altmaier, ministro de Economía de Alemania; Karoline Edtstadler, ministra de Asuntos Europeos de Austria; Jyrki Katainen, exprimer ministro de Finlandia; Ana Paula Zacarias, secretaria de Estado de Asuntos Europeos de Portugal, otros cargos europeos y varios especialistas en prospectiva.

La oficina de prospectiva española

La contribución española a la red europea estará en manos de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo, que nació en febrero de este año y tiene el objetivo de identificar y analizar, de manera empírica y objetiva, los grandes retos y oportunidades que España tendrá que afrontar en el medio y largoplazo, y ayudar al país a prepararse para ellos. Este análisis se abordará específicamente en los ámbitos demográfico, económico, geopolítico, medioambiental y educativo, entre otros. Desde el mes de abril, esta oficina está trabajando en la elaboración de España 2050, una estrategia nacional de largo plazo en la que se analizan los grandes desafíos que tendrá que afrontar nuestro el país en el mundo post-coronavirus.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn