Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 20/01/2010

El Presidente del Gobierno comparece ante el Parlamento Europeo

Rodríguez Zapatero propone un gran pacto social y una política económica común

El Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido en el Parlamento Europeo para explicar las prioridades de la Presidencia española de la Unión Europea: recuperación económica, el desarrollo del Tratado de Lisboa, la Europa social y las relaciones exteriores de la Unión.

En su intervención, el Presidente del Gobierno ha instado a los 27 a avanzar en la unión económica para ser protagonista y no espectadora de la globalización; "el camino es la unión, más política económica común, más integración, más diseño compartido, más Europa. No poner nuevas barreras sino quitar barreras, no dividir sino sumar", han sido sus palabras.

El ámbito económico ha sido el tema que más tiempo ha ocupado en la intervención de Rodríguez Zapatero. El Presidente del Gobierno ha propuesto varias medidas para favorecer la recuperación económica, que van desde un pacto social entre trabajadores y empresarios, hasta la reducción de la dependencia energética y la lucha contra el cambio climático y la mejora de la educación y la formación.

En referencia al Tratado de Lisboa, Rodríguez Zapatero ha señalado que la Presidencia española será "leal y colaboradora con los nuevos cargos (presidente estable del Consejo Europeo y la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política Exterior", así como con el resto de instituciones europeas para desarrollar el Tratado.

Por otra parte, el Presidente del Gobierno se ha refereido también a hacer una Europa "más cercana a los ciudadanos", con la iniciativa legislativa popular, la igualdad entre hombres y mujeres y la cohesión social frente a la pobreza.

En materia de relaciones exteriores, Zapatero ha señalado que durante la Presidencia española, habrá una serie de cumbres que establecerán un diálogo entre todos los continentes, y ha abogado por que "Europa apueste por sí misma".

Rodríguez Zapatero ha finalizado su comparecencia ante la Eurocámara respondiendo a las preguntas de los parlamentarios europeos y con una rueda de prensa conjunta con el presidente del Parlamento Europeo y de la Comisión.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn