• Transporte y telecomunicaciones
  • 11/07/2012

El precio de la utilización del móvil en la UE, más barato y predecible

Llamar dentro de la Unión Europea será mas barato y sin sorpresas desagradables.

El uso del móvil de las operadoras europeas cuando se viaje por territorio UE es más barato y predecible desde el 1 de julio gracias a las nuevas tarifas impuestas por la Unión Europea con el objetivo de ir aproximándolas, en un plazo de tres años, a los precios locales.
La entrada en vigor de estas tarifas reguladas ha coincidido con el periodo de vacaciones de millones de ciudadanos europeos.

La UE ha impuesto precios máximos más bajos, lo que supone que las operadoras pueden ofrecer tarifas mejores y esto se ha traducido de forma inmediata en promociones para fidelizar a sus clientes.

El precio máximo que un ciudadano pagará con el teléfono móvil de una operadora europea cuando viaje por el territorio de la UE será de 29 céntimos de euro por minuto, 6 céntimos menos que antes, aunque el próximo año bajará a 24 céntimos y en 2014 a 19.
Las llamadas recibidas cuestan como máximo 8 céntimos por minuto, desde los 11 que costaban antes, y en 2013 serán de 7 céntimos y de 5 en 2014.

Los populares SMS cuestan 9 céntimos cada uno, dos céntimos menos; en 2013 bajarán a los 8 céntimos y en 2014 a los 6.
La gran novedad se produce en los precios de internet que no estaban regulados y que ahora, con la implantación de los smartphones o teléfonos inteligentes, se ha visto como una necesidad.

De esta forma, el precio máximo de la descarga de un megabyte será de 70 céntimos, pero en 2013 bajará hasta los 45 y en 2014 hasta los 20 céntimos. También se han reducido los precios mayoristas que son los que se cobran las operadoras entre sí y que pueden repercutir, si así lo desean, a sus clientes. Este precio mayorista para llamadas baja cuatro céntimos hasta los 14, mientras que en 2013 bajará hasta los 10 y en 2014 quedará en 5 céntimos. Los precios mayoristas de datos se reducen a la mitad, hasta los 25 céntimos por megabyte, mientras que en 2013 será de 15 y en 2014 de 5 céntimos. A todos estos precios hay que sumar el correspondiente IVA.

Dentro del objetivo de la UE de reducir los precios cuando se viaja por su territorio e ir creando el mercado digital único, la Comisión Europea ha establecido la posibilidad de contratar desde el 1 de julio de 2014 los servicios de móvil cuando se viaje por el extranjero con un operador distinto al que ofrece el servicio del país visitado, conservando el número.

La publicación de esta información se enmarca dentro del acuerdo entre la Secretaría de Estado para la UE y la Comisión Europea para realizar acciones de comunicación  sobre la Unión Europea.

¿Hablamos de Europa?
www.hablamosdeeuropa.es

¿Quieres tener toda la información europea en tu móvil? Descarga las aplicaciones: