Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Justicia y asuntos de interior
  • 12/04/2016

El pleno del PE debate la lucha contra el terrorismo

Los atroces atentados terroristas de Bruselas del 22 de marzo se sumaron a los anteriormente también perpetrados en occidente por los extremistas, y demostraron una vez más la necesidad de que las autoridades de la Unión Europea (UE) colaboren de la manera más estrecha posible para combatir el terrorismo. El pleno del Parlamento Europeo debate este martes 12 de abril a las tres de la tarde, hora peninsular española, sobre la lucha contra el terrorismo con la Comisión y el Consejo



El inicio del debate está previsto a las tres de la tarde, hora peninsular española. Síguelo en directo en la página del Parlamento Europeo.

"Los ciudadanos europeos esperan con razón iniciativas concretas de sus Gobiernos y la UE contra el terrorismo", afirmó la eurodiputada socialista francesa Sylvie Guillaume, Vicepresidenta del Parlamento Europeo, tras la reunión extraordinaria de ministros europeos de Justicia e Interior celebrada tras los atentados de Bruselas. Guillaume añadió que la respuesta "debe abarcar todos los aspectos de la amenaza, desde la prevención hasta la protección, pasando por impartir justicia".

Los atentados de Madrid en 2004 y los de Londres en 2005 fueron un punto de inflexión en la estrategia anti terrorista de la UE. Los atentados de París en 2015 aceleraron esta evolución. El Parlamento Europeo trabaja en la actualidad en dos propuestas presentadas por la Comisión Europea a finales del año pasado: una directiva para combatir el terrorismo que tipifica preparativos de atentados como, por ejemplo, viajes para organizarlos; y una directiva sobre el control de la compra y detención de armas para reformar la legislación en vigor en la materia.

Se calcula que unos 5.000 ciudadanos europeos se han incorporado a organizaciones terroristas en Irak y Siria. El retorno de los denominados combatientes extranjeros supone una amenaza grave para la seguridad en Europa. El Parlamento Europeo adoptó en noviembre una resolución sobre la prevención de la radicalización y el reclutamiento de ciudadanos europeos. Dicha resolución incluye propuestas para afrontar a través de la educación el extremismo en Internet y en las cárceles. Los eurodiputados plantean en este documento, por ejemplo, separar a los reclusos radicalizados; y también reclaman más transparencia sobre las transacciones financieras externas.

Los Estados de la UE deben colaborar entre ellos, y también con los paísies terceros, tal y como defendieron los eurodiputados en el debate mantenido tras los atentados de París. Por otra parte, el pasado mes de diciembre, el Parlamento y el Consejo, institución esta última que reúne a los Gobiernos de los veintiocho países de la UE, alcanzaron un acuerdo sobre la directiva acerca del Registro de Nombres de Pasajeros (PNR, según sus siglas en inglés): media destinada a aumentar la recopilación, uso y almacenamiento sistemáticos de datos personales de los pasajeros de las aerolíneas. Entre estos datos figuran, por ejemplo, las fechas y los itinerarios de sus viajes, información sobre los pagos realizados, y sus datos de contacto. La votación sobre el PNR está prevista este jueves 14 de abril.

Protección de datos

El proyecto legislativo necesita ahora recibir el respaldo del pleno. Pero los eurodiputados insisten en la necesidad de no poner en peligro los derechos fundamentales de los ciudadanos, y encontrar un equilibrio adecuado entre seguridad y privacidad. La votación sobre la reforma de la normativa sobre protección de datos está también prevista este jueves 14 de abril.

En mayo está prevista la votación del pleno sobre un mandato para reforzar Europol, la agencia policial europea. En abril, los eurodiputados se disponen a aprobar un aumento del personal del centro antiterrorista de Europol.

La lucha contra el terrorismo se mantendrá durante mucho tiempo entre las prioridades políticas. Entre otros dosieres, están en preparación los informes sobre el Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales, y el Código de fronteras Schengen.

 

 

Fuente: Europarl

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn