Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 15/07/2019

El Parlamento vota la candidatura de Von der Leyen a presidir la Comisión Europea

La votación será el martes 16 de julio. La candidata necesita el respaldo de la mayoría absoluta de los miembros del Parlamento para ser elegida

 

El Consejo Europeo ha propuesto a la todavía ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, para presidir la Comisión Europea. La candidata presentará su visión y estrategia para liderar la Comisión el martes por la mañana (9:00 hora peninsular española) y los eurodiputados votarán al respecto por la tarde (18h).

Von der Leyen necesita el respaldo de la mayoría absoluta de los miembros del Parlamento Europeo para convertirse en presidenta.

Aunque cuenta con el respaldo de los líderes de la UE y es miembro del partido político que ganó la mayoría de los escaños en las elecciones europeas (el Partido Popular), Von der Leyen no fue una de las candidatas principales, algo que criticaron muchos eurodiputados.

La aspirante ya se reunió la semana pasada con los grupos políticos durante diferentes audiencias en las que le preguntaron sobre sus planes para presidir Comisión.

Si no logra la mayoría absoluta, el Consejo Europeo dispondrá de un mes para proponer otra candidatura.

Tras las elecciones de mayo, una de las primeras tareas del nuevo Parlamento Europeo es la elección del próximo presidente de la Comisión Europea.

Luego serán los países de la UE los que propongan comisarios en cooperación con el nuevo presidente de la Comisión Europea.

Las comisiones parlamentarias evaluarán al comisario que corresponda a su temática antes de que los eurodiputados voten a la Comisión Europea en bloque en sesión plenaria.

Pincha en el enlace de abajo para ver el debate y el voto en directo desde el Parlamento el 16 de julio a las nueve de la mañana:

Pleno en directo

 

Fuente: Europarl

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn