Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 17/07/2019

El Parlamento respalda a Ursula von der Leyen, la primera mujer que presidirá la CE

El Parlamento Europeo eligió, con 383 votos a favor, a Ursula von der Leyen presidenta de la próxima Comisión Europea, en una votación secreta el 16 de julio

  

 

Von der Leyen, que será la primera mujer que ocupa la presidencia de la CE, tomará posesión el 1 de noviembre, para un mandato de cinco años. De los 733 votos depositados, uno no fue válido. 383 eurodiputados votaron a favor, 327 en contra y 22 se abstuvieron.

El Parlamento está compuesto en este momento por 747 miembros, según las notificaciones oficiales de las autoridades de los Estados miembros, por lo que la candidata necesitaba 374 votos favorables para ser elegida (más de la mitad de la Cámara).

La votación, secreta, se efectuó en urna.

Tras anunciar el resultado, el presidente del PE, David Sassoli, consideró que "ahora se abre una fase importante para las instituciones europeas; tenemos que prepararnos para las audiencias con los comisarios designados, que serán muy rigurosas".

"Los próximos años serán clave para el futuro de la Unión Europea y sólo podremos afrontar los desafíos sobre la base de una cooperación estrecha entre las instituciones", agregó el presidente.

Prioridades políticas

Durante la sesión plenaria en Estrasburgo, Von der Leyen detalló las que serán sus prioridades políticas a la cabeza de la Comisión.

La necesidad de “un planeta saludable representa nuestro mayor desafío y responsabilidad”. Von der Leyen propuso objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos (de entre el 50% y el 55% en 2030) y se comprometió a preparar un “tratado verde para Europa” y una ley europea sobre clima en sus primeros cien días como presidenta de la Comisión. También avanzó que impulsará la inversión sostenible hasta alcanzar un volumen de un billón de euros en una década.

La candidata a presidir la Comisión consideró que la UE debe establecer una economía que sirva a la gente y, para ello, debe “repartirse la carga entre todos”, incluidos los gigantes tecnológicos que operan en Europa sin compensar a los ciudadanos europeos por su acceso al capital social y humano de la UE.

Si llega a presidir la Comisión, el colegio de comisarios respetará el equilibrio de género, aseguró Von der Leyen, quien también apostó por que la violencia contra las mujeres sea definida como delito en el Tratado de la UE e insistió en completar la ratificación de la Convención de Estambul.

Von der Leyen reafirmó su compromiso con el Estado de derecho como valor europeo y anunció que planea implantar un mecanismo de vigilancia para toda la UE, manteniendo los procedimientos existentes.

Enfatizó que los valores europeos también obligan a salvar vidas en el mar y deben reflejarse en una política fronteriza humana. Abogó por un “nuevo pacto sobre migración y asilo” y la reforma del reglamento de Dublín, y adelantó que el número de guardias a las órdenes de Frontex deberá ascender a 10.000 ya en 2024, en vez de 2027. Todos los Estados miembros deberán asumir su responsabilidad, sobre el principio de solidaridad, remarcó.

Von der Leyen anunció la puesta en marcha de una Conferencia para Europa en 2020 y a lo largo de dos años, en la que los ciudadanos deberán tener un papel activo. Se mostró partidaria de reforzar el sistema del candidato principal en las elecciones europeas, y abrió la puerta a reconsiderar la creación de listas trasnacionales. Apoyó el derecho de iniciativa del PE y se comprometió a presentar una propuesta legislativa en respuesta a cada resolución que la Cámara apruebe con mayoría absoluta de sus miembros

Próximos pasos

La presidenta electa de la Comisión se dirigirá ahora por carta a los jefes de Estado o de Gobierno para pedirles que propongan candidatos para formar parte de la Comisión. Las audiencias de los comisarios designados ante las comisiones parlamentarias correspondientes están previstas del 30 de septiembre al 8 de octubre. El colegio de comisarios debe recibir el visto bueno del Parlamento, en una votación prevista durante la sesión plenaria del 21 al 24 de octubre. La votación será nominal y, para ser confirmado, el colegio tendrá que recibir una mayoría de votos emitidos.

Lee más detalles sobre el proceso de designación del presidente de la Comisión y los comisarios

 

Fuente: Europarl

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn