Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • I+d+i y Agenda Digital
  • 01/12/2016

El Parlamento quiere que los consumidores puedan usar sus suscripciones en línea en el extranjero

El Parlamento Europeo cree que los usuarios tienen “todo el derecho” de poder disfrutar sus suscripciones y acceder al contenido que han adquirido legalmente no sólo en el hogar, sino también cuando se encuentren fuera de su país de origen

 

Si está de vacaciones en el extranjero y quiere ver su programa favorito o una película a través de la suscripción en línea que tiene en casa, probablemente no pueda hacerlo debido a las restricciones de los derechos de autor. El Parlamento quiere cambiar esta realidad y que los consumidores puedan llevarse de viaje los servicios de internet por los que pagan.

El martes la comisión parlamentaria de Asuntos Jurídicos votó a favor de que los consumidores puedan disfrutar de servicios de pago como Netflix y Viaplay en el extranjero. El objetivo es que puedan acceder a contenido protegido por los derechos de autor como películas, retransmisiones deportivas, música, juegos o libros electrónicos también cuando se encuentran en otro país de la UE.

El Parlamento cree que los usuarios tienen “todo el derecho” de poder disfrutar sus suscripciones y acceder al contenido que han adquirido legalmente no sólo en el hogar, sino también cuando se encuentren fuera de su país de origen.

Sin embargo, esto no es siempre posible porque a menudo el contenido depende de una licencia para poder ser utilizado en un país concreto, de acuerdo con el principio de protección territorial de los derechos de autor.

Los eurodiputados defendieron este martes que exista esta posibilidad aunque sea limitada.

“Es una especie de excepción que permite la portabilidad transfronteriza durante un corto período de tiempo”, explica el eurodiputado Jean-Marie Cavada, responsable de la iniciativa en la Eurocámara.

El demócrata liberal francés aclara que esa excepción dependerá de dos cosas: que el viaje sea temporal y que el usuario haya pagado la suscripción en su país de residencia.

Tras el voto de esta semana en comisión parlamentaria, el Parlamento comenzará ahora a negociar el texto final de la medida.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn