Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Agricultura y pesca
  • 22/02/2017

El Parlamento quiere avanzar hacia pesticidas más naturales

Alrededor del 45% de los alimentos que consumimos contienen residuos de pesticidas (un 1,6% superan los límites legales), según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria

 

Aunque son rápidos y eficaces para el crecimiento de las plantas, los pesticidas químicos entrañan riesgos potenciales para la salud humana, los animales y el medio ambiente. Alrededor del 45% de los alimentos que consumimos contienen residuos de pesticidas (un 1,6% superan los límites legales), según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. El Parlamento Europeo quiere promover el uso de plaguicidas más naturales y simplificar y acelerar el proceso de certificación.

El 15 de febrero, el Pleno aprobó una resolución en la que instaba a la Comisión a proponer un proyecto de legislación antes de finales de 2018 para acelerar la evaluación, autorización y registro de plaguicidas de bajo riesgo. Hasta ahora sólo se han aprobado siete sustancias activas clasificadas como alternativas de “bajo riesgo” para su uso en la Unión.

“Estamos hablando de organismos, virus, bacterias, nematodos, que tienen que pasar por un proceso de certificación, que no sólo es muy largo, sino también muy caro", aclara el popular italiano Herbert Dorfmann, miembro de la comisión parlamentaria de Agricultura y Desarrollo Rural y uno de los ocho autores de la resolución que el pleno aprobó la semana pasada sobre plaguicidas.

Algunos Estados miembros de la UE han rechazado autorizar estas alternativas de bajo riesgo con el argumento de que son menos efectivos, pero estos pesticidas también suponen beneficios medioambientales y para la agricultura ecológica.

"Usamos demasiados pesticidas ordinarios, que son químicos, que son en su mayoría peligrosos; que fueron diseñados para matar seres vivos. Y también están causando daños en nuestra salud", señaló el socialdemócrata checo Pavel Poc, miembro de la comisión parlamentaria del Parlamento y coautor de la resolución.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn