Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política Social
  • 24/06/2020

El Parlamento pide una mejor protección para temporeros y trabajadores transfronterizos

Con el cierre de las fronteras internas, las restricciones a la libre circulación y la suspensión de muchas actividades económicas, la pandemia de coronavirus ha subrayado las deficiencias existentes

 

El 19 de junio, el Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre la situación de los trabajadores transfronterizos y estacionales en el contexto de la crisis de COVID-19 y la movilidad, las condiciones de trabajo precarias y la falta de medidas de seguridad. Los eurodiputados piden una mejor protección e igualdad de derechos laborales y sociales para todos los trabajadores.

Con el cierre de las fronteras internas, las restricciones a la libre circulación y la suspensión de muchas actividades económicas, la pandemia de coronavirus ha subrayado las deficiencias existentes.

Muchos trabajadores móviles son esenciales para la provisión de bienes y servicios críticos en sectores económicos clave como la agricultura y la producción de alimentos, servicios sociales y de salud, construcción y transporte, y también pueden desempeñar un papel importante en los esfuerzos para fomentar una recuperación económica tras la pandemia.

Más información sobre las medidas de la UE para hacer frente al Covid-19.

¿Qué son los trabajadores transfronterizos?

- Trabajan en la zona fronteriza de un país de la UE pero residen en un país vecino del que son nacionales y regresan allí diariamente o al menos una vez por semana.
- Los trabajadores desplazados son enviados por su empleador para llevar a cabo un servicio en otro Estado miembro de forma temporal.
- Los trabajadores temporeros viajan a un país para vivir temporalmente y realizar trabajos cíclicos (por ejemplo: turismo, agricultura).

Estos trabajadores a menudo tienen contratos a corto plazo con poca seguridad laboral y cobertura de seguridad social insuficiente o nula. Aquellos en tareas a corto plazo también a menudo viven en alojamientos grupales donde las reglas de distanciamiento social son más difíciles de mantener.

Los inspectores de trabajo han denunciado reiteradamente violaciones de los derechos en materia de horarios de trabajo, condiciones de vida, normas de salud y seguridad en los lugares de trabajo, aunque, de acuerdo con la legislación de la UE, los trabajadores móviles deben ser tratados de la misma manera que los trabajadores domésticos.

800.000 Se estima que cada año se contratan entre 800.000 y un millón de trabajadores temporeros en la UE, principalmente en el sector agroalimentario.
    
¿Qué quiere el Parlamento?

El Parlamento quiere una implementación adecuada de las leyes existentes de la UE y una mejor coordinación entre los Estados miembros para garantizar la igualdad de trato y protección para los trabajadores transfronterizos y estacionales, que incluyen:

• Salvaguardar la salud, la seguridad y las condiciones de trabajo justas de los trabajadores, incluida la vivienda digna, independientemente de su remuneración.
• Identificar deficiencias en la legislación nacional y de la UE y posiblemente revisar el marco legislativo existente.
• Aumentar las inspecciones laborales nacionales y transfronterizas.
• Desarrollar soluciones para combatir las prácticas abusivas de subcontratación y garantizar que la Autoridad Laboral Europea (ELA) funcione plenamente.
• Asegurar que los trabajadores estén completamente informados sobre sus derechos y obligaciones en un idioma que entiendan, pero también sobre los riesgos y las precauciones de seguridad que deben tomarse.
• Un acuerdo rápido sobre las normas revisadas de coordinación de la seguridad social que se están negociando actualmente entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión, para combatir el fraude social.

La resolución también insta a los Estados miembros, que aún no lo han hecho, a levantar lo antes posible todas las restricciones de viaje para los trabajadores transfronterizos para evitar la escasez de mano de obra en sectores clave.

Trabajadores móviles en cifras (2018)

- 17 millones de ciudadanos de la UE viven y trabajan en un país de la UE distinto al suyo (3,9% de la fuerza laboral total).
- hay 1,5 millones de trabajadores transfronterizos en la UE.
- el mayor número de trabajadores transfronterizos salió de Polonia para trabajar en Alemania (125.000).
- había más de 2,3 millones de trabajadores desplazados.

Tras un llamamiento del Consejo Europeo a finales de marzo, la Comisión presentó el 30 de marzo directrices para seguir un enfoque coordinado a nivel de la UE y garantizar que los trabajadores móviles, especialmente aquellos críticos en la lucha contra el COVID-19, puedan llegar a su lugar de trabajo. Proporcionó una lista no exhaustiva de trabajadores críticos, como profesionales de la salud, trabajadores de cuidado de niños y ancianos, científicos en industrias relacionadas con la salud, así como trabajadores en el sector alimentario, para los cuales se debe garantizar un cruce de fronteras rápido y sin problemas.

El 26 de mayo, la comisión de Empleo del Parlamento debatió con la presidencia croata de turno del Consejo de la UE, la Comisión Europeo y la Autoridad Laboral Europea informes que denuncian las condiciones laborales precarias de los trabajadores transfronterizos. El 18 de junio, antes de la votación, los eurodiputados debatieron la cuestión en sesión plenaria.

Próximos pasos

Se espera que la Comisión Europea responda al llamamiento del Parlamento Europeo con nuevas pautas específicas para proteger a los trabajadores transfronterizos y estacionales en el contexto del COVID-19.

 

Fuente: Parlamento Europeo

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn