Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política Social
  • 28/11/2016

El Parlamento insta a reforzar la protección de los derechos de las mujeres

Una de cada tres mujeres ha sido víctima de la violencia en la UE. El Parlamento Europeo ha hecho un llamamiento esta semana para que los países comunitarios que aún no lo hayan hecho ratifiquen el Convenio de Estambul

 

Una de cada tres mujeres ha sido víctima de la violencia en la UE. El Parlamento ha hecho un llamamiento esta semana para que los países comunitarios que aún no lo hayan hecho ratifiquen el Convenio de Estambul, dirigido a combatir la violencia contra las mujeres. La Eurocámara ha iluminado sus edificios en naranja con motivo del día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

“La violencia contra las mujeres es un delito grave y está muy extendida en Europa”, subrayó la eurodiputada popular sueca Anna Maria Corazza Bildt, una de las responsables de la resolución que adoptó el Parlamento el 24 de noviembre.

“Las mujeres y las niñas siguen expuestas a la violencia, la discriminación y el acoso”, continuó, y pidió a los Estados miembros que ratifiquen y apliquen el Convenio de Estambul, así como al Consejo de la UE que acelere la adhesión de la Unión al Convenio.

La eurodiputada socialdemócrata francesa Christin Revault d’Allonnes Bonnefoy, por su parte, sostuvo que “la violencia contra la mujer es una forma extrema de discriminación y una violación de sus derechos humanos”.

“Es importante que la Unión ratifique el Convenio de Estambul, que incluye medidas concretas para prevenir mejor la violencia, proteger a las víctimas y enjuiciar a las personas culpables”, añadió la otra responsable de la resolución parlamentaria.

Convenio de Estambul

El Convenio de Estambul del Consejo de Europa es el tratado internacional más completo y el primer instrumento jurídico vinculante que penaliza la violencia de género.

Incluye sanciones y medidas para combatir la impunidad, prevenir la delincuencia y proteger a las víctimas.

Entró en vigor en agosto de 2014 y aunque todos los Estados miembros de la UE lo han firmado, sólo catorce de ellos lo han ratificado.

España firmó el Convenio en abril de 2014, y entró en vigor cuatro meses después.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, firmó esta semana una carta dirigida a la presidencia del Consejo, en la que insta a acelerar el proceso a escala comunitaria y pide a los países de la UE que aún no lo hayan hecho que ratifiquen el Convenio.

#OrangeTheWorld

El Parlamento Europeo ha iluminado sus edificios para sumarse a la campaña de la ONU #OrangeTheWorld, organizada con motivo del día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se celebra el 25 de noviembre.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn