• I+d+i y Agenda Digital
  • 12/03/2019

El Parlamento Europeo trabaja para incrementar la ciberseguridad de la UE

​Más del 80% de los europeos tiene conexión a internet y el número de aparatos digitales no para de crecer. El PE planea normas para mejorar la defensa ante amenazas en la red

El Parlamento votará el martes, 12 de marzo, la ley de ciberseguridad, que busca mejorar la respuesta europea al incremento de las ciberamenzas. El objetivo es reforzar la Agencia Europea de Ciberseguridad (ENISA) y establecer un marco común de certificación de la ciberseguridad, ya que ni los gobiernos nacionales ni la industria pueden por sí solos afrontar el desafío de garantizar un mayor nivel de ciberseguridad en la UE.

En 2020, la gran mayoría de las interacciones digitales serán de máquina a máquina con miles dispositivos conectados al "Internet de las cosas". A medida que incrementa el número de aparatos digitales en la red, también lo hacen los ciberataques, que son cada vez más complejos y sofisticados.

Asuntos pendientes

La responsable de las nuevas normas, la eurodiputada alemana Angelika Niebler, del Partido Popular Europea, insiste en que es importante atajar dos asuntos. "El primero tiene que ver con el incremento del número de ataques en nuestra infraestructura crítica, lo que significa todos los aspectos de nuestra vida diaria, como electricidad, comunicación, agua, etc. El segundo tema está relacionado con el incremento de los aparatos de "Internet de las cosas" y la desconfianza de los usuarios hacia la seguridad y la privacidad de sus dispositivos", explica.

Medidas para aumentar la ciberseguridad

La agencia Enisa será más humana y los recursos finacieros, así como la cooperación entre los Estados miembros en ls asuntos de ciberseguridad se intensificarán. Además, la Unión Europea contará con una certificación estandarizada sobre el "Internet de las cosas", aunque al principio será voluntaria. La Comisión evaluará hasta qué punto este plan será obligatorio para 2023.

Mejora de la información entre los usuarios

Una mejor información entre los usuarios de internet incrementará la protección individual en este mundo cada vez más conectado. El 87% de los europeos, según una encuesta reciente del Eurobarómetro, consideran los ciberataques como un desafío importante de la seguridad interna de la UE y a la mayoría le preocupa ser víctima de ellos.

Con las nuevas normas, los usuarios recibirán recomendaciones sobre configuraciones seguras y el mantenimiento de sus dispositivos, la disponibilidad y la duración de las actualizaciones, así como de los riesgos percibidos.

"El ciberataque con el virus WannaCry en 2017, que paralizó más de 200.000 ordenadores en la UE al mismo tiempo, ha demostrado que necesitamos iniciativas europeas que incrementen la ciberseguridad. Con la ley de ciberseguridad, hemos sentado las bases para esto. Europa pronto podría convertirse en la fuerza líder en ciberseguridad", afirma Niebler.

Fuente: Europarl