Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 15/12/2010

El Parlamento Europeo respalda la Orden Europea de Protección

El Parlamento Europeo respalda la Orden Europea de Protección que garantiza a las víctimas de violencia machista el derecho a la protección en cualquier Estado de la Unión Europea al que trasladen su residencia.


La Orden Europea de Protección, promovida por las eurodiputadas españolas Carmen Romero López (S&D) y Teresa Jiménez Becerril (PPE), fue uno de los objetivos prioritarios en el marco de justicia de la Presidencia española de la UE.

Este proyecto de ley iniciado por la Presidencia, ha sido aprobado en la Eurocámara con una aplastante mayoría. Con 610 votos a favor y tan sólo 13 en contra y 56 abstenciones, esta ley queda pendiente de confirmación por el Consejo, donde tendrá que ser aprobada por mayoría cualificada.

Esta nueva euroorden garantiza a las víctimas de violencia machista poder obtener las mismas medidas de seguridad que reciben en su país en cualquier otro Estado miembro al que se trasladen. Para que las víctimas puedan ser beneficiarias de esta euroorden, su país de residencia tiene que haber emitido una orden de protección previamente.

Este tipo de medidas existen en todos los Estados miembros, pero dejan de tener efecto cuando los ciudadanos cruzan las fronteras de sus países. Según esta nueva legislación, la persona protegida en un país de la UE podrá solicitar una Orden Europea de Protección cuando resida o decida residir en otro país de la UE. El Estado en el que la víctima esté protegida sería el encargado de emitir la orden y de transmitirla al país en el que viva o al que vaya a trasladarse. Las autoridades del país receptor estarán obligadas a garantizar, si es posible la misma medida de protección y, cuando su sistema judicial no tenga prevista esa misma medida, una similar que garantice el mismo nivel de seguridad.

Una vez aprobada la directiva, tras ser votada en el Consejo, los Estados miembros tendrían tres años para transponer las nuevas normas a la legislación nacional.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn