Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Relaciones Exteriores
  • 11/03/2010

El Parlamento Europeo pide a Cuba la liberación de los presos políticos

La Eurocámara ha aprobado una resolución sobre Cuba con 504 votos a favor.

11/03/2010

Destacados de la intervención de Diego López Garrido en el pleno de la Eurocámara sobre Cuba (10 de marzo de 2010)

La resolución, acordada previamente por el Partido Socialista y el Partido Popular europeos, condena la muerte del disidente Orlando Zapata y pide al régimen cubano la liberación de los presos políticos. En el texto aprobado con el apoyo de la mayor parte de los votos a favor de los eurodiputados, "deplora la ausencia de todo gesto significativo" de La Habana en relación a los llamamientos de la comunidad internacional sobre el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

El Secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, en el debate que se ha mantenido en el Parlamento europeo, ha dicho, en nombre de la Presidencia de turno, que la Unión Europea denuncia en voz alta las violaciones de los derechos humanos allá donde se produzcan, también en Cuba, pero defiende que la pólítica europea debe ir más allá y articularse en torno al diálogo político y la cooperación al desarrollo para ayudar a la población.

López Garrido ha recalcado que son "elementos fundamentales de una estrategia que tiene esencialmente un destinatario: el pueblo cubano, su progreso, sus condiciones de vida y el respeto a sus derechos".

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn