Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 23/12/2019

El Parlamento Europeo en 2019: cierre de dosieres legislativos, elecciones y nuevo mandato

Las elecciones europeas de mayo dividieron 2019 en dos mitades para el Parlamento: la primera se centró en la adopción de leyes, la segunda en el inicio del nuevo mandato

  

Legislación clave

Los eurodiputados dedicaron la primera parte del año a aprobar normas cuyas negociación ya se había iniciado durante la legislatura para poder cerrar los dosieres legislativos antes de las elecciones europeas de mayo.

El Parlamento aprobó los requisitos para reducir aún más las emisiones de gases de efecto invernadero de los automóviles y camionetas nuevos, así como de los camiones.

Los eurodiputados también aprobaron prohibir la venta de plásticos de un solo uso, como pajitas y tenedores y platos desechables a partir de 2021, en un esfuerzo por reducir los residuos de plástico en playas y mares.

Algunos dispositivos de seguridad como la asistencia inteligente de velocidad, dirigida a prevenir accidentes, deberán instalarse en todos los vehículos nuevos a partir de 2022, después de que la medida recibiera el respaldo del pleno en abril.

El Parlamento siguió de cerca los acontecimientos relacionados con el “brexit” durante todo el año y aprobó una serie de medidas para mitigar el riesgo de una posible retirada del Reino Unido sin un acuerdo.

Los eurodiputados también votaron para reforzar la Guardia Europea de Fronteras y Costas y dotarla de 10.000 agentes permanentes para 2027.

La nueva directiva de derechos de autor tiene como objetivo garantizar que los derechos de los creativos y los editores de noticias estén protegidos tanto dentro como fuera de internet.

Las personas con discapacidad y las personas mayores disfrutarán de un mejor acceso a diversos servicios y productos, como cajeros automáticos, teléfonos inteligentes y máquinas expendedoras de billetes, gracias a una nueva directiva que introdujo más requisitos de accesibilidad.

El Parlamento también aprobó normas que garantizan la protección en toda la UE de los denunciantes que revelan infracciones de la legislación de la UE.

También este año, los eurodiputados bloquearon una propuesta de la Comisión sobre las normas que protegen a las abejas de los pesticidas, al considerar que los países de la UE habían rebajado demasiado su nivel de ambición durante la negociación.

Nuevo Parlamento y nueva Comisión

Las elecciones europeas de mayo tuvieron la mayor participación en 20 años, ya que más de la mitad de los votantes de la UE acudieron a las urnas. Las elecciones fueron el primer paso en la renovación del Parlamento Europeo y de cara a la aprobación de la siguiente Comisión Europea, que inició su mandato el 1 de diciembre de 2019.

En julio, los eurodiputados eligieron a David Sassoli como presidente del Parlamento y a Ursula von der Leyen como la próxima presidenta de la Comisión.

Las audiencias de los comisarios designados en otoño dieron a los eurodiputados la oportunidad de evaluar la idoneidad de los candidatos para ser miembros del Ejecutivo de la UE. Tres candidatos no obtuvieron el respaldo de las comisiones ante las que comparecieron y fueron reemplazados. En noviembre, el equipo completo de comisarios fue finalmente aprobado por el pleno.

El Parlamento otorgó el Premio Sájarov 2019 a la Libertad de Conciencia a Ilham Tohti, un activista encarcelado que lucha por los derechos de la minoría uigur en China.

El ganador del año anterior, el director de cine ucraniano Oleg Sentsov, que se encontraba en prisión cuando fue premiado, pudo finalmente recoger el galardón en persona en noviembre tras su liberación por parte de Rusia en un acuerdo de intercambio de prisioneros.

El premio de cine LUX 2019 del Parlamento fue para “Dios existe, su nombre es Petrunya”, una coproducción de Macedonia del Norte, Bélgica, Eslovenia, Croacia y Francia.

 

Fuente: Parlamento Europeo

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn