Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Agricultura y pesca
  • 13/11/2020

El Parlamento Europeo da luz verde al acuerdo pesquero de la UE con Senegal

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado el protocolo pesquero de la UE y Senegal, que da acceso a las aguas de Senegal a buques de España, Francia y Portugal

 

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado el protocolo pesquero de la Unión Europea y Senegal, que da acceso a las aguas de Senegal a buques de España, Francia y Portugal para la pesca de principalmente de atún y también de merluza durante los próximos cinco años.

Las negociaciones del nuevo acuerdo de pesca con Senegal comenzaron en julio de 2019 y la Eurocámara ha aprobado el texto acordado con ambas partes.
El acuerdo da permiso a 28 atuneros cerqueros congeladores, diez cañeros y cinco palangreros de España Portugal y Francia para pescar hasta 10.000 toneladas al año de atún. Además, dos arrastreros españoles podrán pescar en aguas de Senegal hasta 1.750 toneladas de merluza negra al año.

La UE pagará a Senegal 1,7 millones al año, de los cuales 800.000 euros se corresponden con la contrapartida económica a cambio del acceso a aguas senegalesas. Los 900.000 euros restantes tienen el objetivo de mejorar el control de pesca, desarrollar la investigación pesquera y la recopilación de datos y proporcionar certificación sanitaria para los productos pesqueros.

En 1979 la UE y Senegal firmaron su primer acuerdo de pesca, se trataba de un acuerdo mixto que se aplicó hasta 2006 y en el que se daba acceso a buques europeos. En 2014 se transformó en un acuerdo centrado en la pesca de atún y, en menor medida, de merluza negra.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn