Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 15/11/2019

El Parlamento Europeo celebra el 30º aniversario de la caída del muro de Berlín

Su caída en ayudó a reunificar Europa y comenzó una nueva era de libertad para millones de europeos

 

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y el presidente del Bundestag, Wolfgang Schäuble, rindieron homenaje a la valentía y la determinación de los ciudadanos alemanes que obtuvieron la independencia cuando cayó el muro en 1989, pero advirtieron sobre el peligro de perder valores que tanto costó ganar como la libertad y la democracia e hicieron un llamamiento a la unidad y cooperación en la UE.

El muro de Berlín mantuvo aislada la parte oeste de la ciudad de la Alemania Oriental que la rodeaba durante 28 años, entre 1961 y el 9 de noviembre de 1989.

Su caída en ayudó a reunificar Europa y comenzó una nueva era de libertad para millones de europeos. El presidente Sassoli advirtió que los principios en los que se basa la democracia europea no son irreversibles. Dijo que deben defenderse de las amenazas internas, como la reactivación del antisemitismo, la xenofobia, el racismo y el nacionalismo, así como de las presiones externas.

"Debemos luchar contra estas amenazas con determinación y unidad si queremos respetar lo que sucedió esa noche en Berlín cuando cayó el muro", dijo. "Creo que esta es una batalla que solo podemos ganar si nos mantenemos unidos", añadió.

El presidente del Bundestag, por su parte, consideró un acontecimiento “sin precedentes en la historia” la caída del muro de Berlín y la eliminación del telón de acero, gracias a la cual 500 millones de personas en el este y el oeste volvieron a reunirse.

“Necesitamos ser conscientes de lo que es posible cuando las personas trabajan juntas por algo. Particularmente en un Parlamento que tiene propósitos políticos pero que siempre debe luchar por el bien común y el bienestar de todos”, dijo.

 

Fuente: Parlamento Europeo

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn