Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 21/10/2016

El Parlamento crea un “tren legislativo” digital para medir el avance de las prioridades de la UE

Crear empleo, impulsar el crecimiento económico y la inversión y lograr un mercado único digital conectado fueron algunas de las prioridades que se marcó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, cuando accedió al cargo en 2014

 

Crear empleo, impulsar el crecimiento económico y la inversión y lograr un mercado único digital conectado fueron algunas de las prioridades que se marcó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, cuando accedió al cargo en 2014. El Parlamento Europeo vela porque estas promesas se cumplan y para medir su evolución ha creado el “tren legislativo” digital, una herramienta que permite seguir el avance de los 10 puntos del programa de trabajo de Juncker.

Juncker fue el primer presidente de la Comisión Europea con nombramiento vinculado al resultado de las elecciones al Parlamento Europeo en 2014. Tras ser elegido presentó su agenda política hasta 2019 ante la Eurocámara, que ahora observa de cerca el desarrollo de esas prioridades.

Para facilitar el seguimiento y hacerlo más visual para los ciudadanos, el Parlamento ha diseñado la página web del "tren legislativo", en la que se resumen de manera muy gráfica el trayecto que ha seguido cada una de las diez propuestas clave de Juncker.

Desde una primera pantalla que emula los paneles de información horaria de una estación de tren, los interesados pueden consultar cuándo abandonó el andén cada “tren legislativo” o, en otras palabras, cuándo comenzó la UE a trabajar en cada una de esas iniciativas.

También pueden adentrarse un poco más y ver cuáles de esas propuestas han descarrilado, cuáles se encuentran bloqueadas, o conocer todos los detalles sobre cada medida como a qué propuesta legislativa pertenece, con qué prioridades está conectada y quién es el responsable de su negociación a su paso por el Parlamento Europeo.

El tren legislativo también permite saber cuánto dinero ahorrará a la UE la legislación en negociaciones una vez que entre en vigor. Este cálculo se ha realizado sobre la base de un informe del Centro de Estudios del Parlamento sobre los costes de no completar la integración comunitaria.

Esta herramienta no mide el avance de todas las normativas que negocia la Eurocámara sino solo de aquellas englobadas en el programa de trabajo de Juncker.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn