Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política Social
  • 23/05/2011

El nuevo Directorado General de la CE EuropeAid diseñará una política de Desarrollo común europea

La Unión Europea es el primer donante de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria a nivel mundial. En el año 2010 la inversión total, por parte de la Comisión Europea y de los Estados Miembros, ascendió a 53 000 millones de euros, un 55% del total de la Ayuda Oficial al Desarrollo a nivel mundial.

En 2005, se creó el Consenso de Desarrollo, en el que intervinieron representantes internacionales de los países donantes y de los receptores, aportando ideas para crear una política común de Cooperación de la UE integradora e innovadora, que garantizara una mejor coordinación de las políticas de cada EEMM y de la CE. La idea de este Consenso es que la Unión Europea esté presente en todos los países en desarrollo, ya sea a través de los proyectos diseñados por la CE o a través de los proyectos de cada EEMM. Para conseguir este objetivo se planificó la coordinación a través de la CE de las distintas políticas de Desarrollo.

El espíritu del Consenso de Desarrollo quedó plasmado en la creación de el nuevo Directorado General EuropeAid. Pertenece a la CE y sus objetivos principales son el diseño y la ejecución de las Políticas de Desarrollo de la UE, así como constituirse en el único interlocutor válido del SEAE en temas de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria.


EUROPEAID


EuropeAid es el nuevo Directorado General de la Comisión Europea, en el que se han fusionado los dos antiguos directorados de Ayuda humanitaria y Cooperación al Desarrollo. Esta nueva institución, que empezó a funcionar el 3 de enero de 2011, es la encargada de diseñar y ejecutar las políticas de desarrollo de la UE. Forma parte del nuevo Servicio Europeo de Acción Exterior, creado a partir del Tratado de Lisboa, y pretende ser un interlocutor único entre todas las partes involucradas en el Desarrollo.


¿Qué proyectos financia la UE?


La CE financia proyectos en cuatro regiones: ACP (África, Caribe y Pacífico), Asia, América Latina y la Región del Golfo Pérsico. Además, se establecen programas de Desarrollo con los países vecinos de la UE y los candidatos a la Adhesión.

Se subvencionan proyectos muy diversos. Existen programas destinados a fomentar la igualdad de género, la educación, al desarrollo de infraestructuras, a la reconstrucción de un país tras un conflicto armado, a garantizar la seguridad de los ciudadanos…Se apoyan los proyectos que sirvan para fomentar los Derechos Humanos y la Seguridad, con especial énfasis en la erradicación de la pobreza.

EuropeAid, a través de su web, pone a disposición de los ciudadanos la información relacionada con los distintos programas que financia. Algunos ejemplos de estos proyectos son los siguientes:


Paz y seguridad en África

A petición de la Unión Africana, la UE creó un Mecanismo para la pacificación de África, que cuenta con un presupuesto de 740 millones de euros y ha cosechado éxitos como consolidar la paz en la República Centroafricana o garantizar unas elecciones pacíficas en Comoros en 2006 y 2008.

Más información

Mejor educación para las zonas rurales de Marruecos

La Comisión Europea, en colaboración con el Ministerio de Educación marroquí, creo el Programa Educación Básica, con el objetivo de aumentar el nivel de educación en las zonas rurales de Marruecos.

Más información

Formación profesional para facilitar el ingreso en el meracado loboral en Perú

Perú es un país con una economía cada vez más fuerte y diversificada. Pero, a muchos de sus ciudadanos les resulta difícil acceder a los nuevos sectores de la economía por su falta de formación. La CE ha destinado cuatro millones de euros a crear talleres y escuelas de formación, que faciliten la entrada en el mercado laboral de estos ciudadanos.

Más información


¿Cómo trabaja EuropeAid?


Para llevar a cabo sus políticas la CE mantiene un diálogo constante con todos los implicados en el Desarrollo, con el objetivo de servir de puente entre los países receptores de la ayuda y los donantes europeos. A partir de este diálogo, expertos de la Comisión redactan los Documentos Estratégicos para distintos países o regiones, en los que identifican sus necesidades principales y los Programas de Acción Anuales, en los que establecen los pasos a seguir y se asigna el presupuesto para cada proyecto.


La CE intenta canalizar esta ayuda a través de un enfoque sectorial, que supone diseñar proyectos con la intervención del gobierno receptor y representantes de la sociedad civil. Pero, cuando esto no es posible, la cooperación puede destinarse a proyectos concretos (cuando depende sólo de la iniciativa privada) o a través de transferencias que pasen a formar parte de los presupuestos de los gobiernos receptores.


¿Cómo se garantiza la eficacia y la transparencia?


La CE envía Unidades de Evaluación a los países receptores para que valoren la eficacia de la ayuda, analizando los instrumentos utilizados y los canales de distribución.

Además, las actividades de EuropeAid están sujetas al escrutinio del Tribunal de Cuentas de la UE. Esta institución hace una valoración anual del la ejecución del presupuesto por la Comisión y su utilización por el Fondo Europeo de Desarrollo (FED).

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn