Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Cultura
  • 12/04/2011

El Neues Museum de Berlín gana el premio de Arquitectura de la UE 2011

Los arquitectos españoles Ramón Bosch y Bet Capdeferro, han sido galardonado con la mención especial “arquitecto emergente” por la Casa Collage de Girona.


El Neues Museum de Berlín se ha alzado con el Premio de Arquitectura de la Unión Europea/Premio Mies van der Rohe, de entre las 343 obras que este año optaban al galardón este año. El jurado internacional ha destacado unión del pasado y del presente, y su sorprendente mezcla de arquitectura contemporánea , restauración y arte.

Originalmente diseñado por Friedrich August Stüler, se construyó a mediados del siglo XIX. Durante la Segunda Guerra Mundial, el edificio quedó en ruinas, y en el año 2003, comenzaron las obras de reconstrucción dirigidas por David Chipperfiel. Según el Presidente del Jurado del Premio de Arquitectura Europeo, “la reconstrucción del Neues Museum es un logro extraordinario, y es una demostración ejemplar de lo que puede lograrse a través de la colaboración en el contexto d ela arquitectura europea contemporánea”.

Por otra parte, los arquitectos españoles Ramón Bosch y Bet Capdeferro, han obtenido la mención especial “arquitecto emergente”, por la Casa Collage de Girona, una notable renovación en la que se funden materiales antiguos y modernos en un conjunto armonioso.

El Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premio Mies van der Rohe, creado en el año 1987, es el galardón más prestigioso de la arquitectura europea. Se concede cada dos años, y está dotado con 60.000 euros para el ganador y 20.000 euros para la mención especial “arquitecto emergente”.

La Fundación Mies van der Rohe, creada en el año 1983 en Barcelona, impulsa el debate sobre la arquitectura y urbanismo contemporáneos y por su archivo histórico. Además, de congresos, conferencias, publicaciones y estudio, organiza, junto a la Comisión Europea, el premio de arquitectura europea.


Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn