• I+D+I
  • 01/04/2013

El marcador muestra una Unión Europea más innovadora, pero con más disparidades entre los países

"La innovación debe ocupar ahora un lugar central en todas las agendas políticas de los Estados miembros. Nuestro último informe sobre el estado de la innovación en la Unión, que se publica también hoy, señala que en 2012 hemos avanzado en algunas cuestiones fundamentales, como la patente unitaria" Máire Geoghegan-Quinn, Comisión Europea, Investigación, Innovación y Ciencia

A pesar de la persistente crisis económica, los resultados de la UE en materia de innovación han mejorado de año en año, aunque la brecha entre los Estados miembros sigue aumentando. Estas son las conclusiones del marcador «Unión por la innovación» de 2013 publicado por la Comisión Europea, que presenta una clasificación de los Estados miembros de la UE. Si bien los países más innovadores han mejorado aún más sus resultados, en otros la falta de progresos es evidente. La clasificación general en la UE sigue siendo relativamente estable, con Suecia a la cabeza, seguida de Alemania, Dinamarca y Finlandia. Estonia, Lituania y Letonia son los países que más han mejorado desde el año anterior. Los motores del crecimiento en innovación en la UE incluyen las PYME y la comercialización de las innovaciones, junto con excelentes sistemas de investigación. Sin embargo, la disminución de las inversiones de las empresas y de capital riesgo en el periodo entre 2008 y 2012 ha repercutido negativamente en los resultados en innovación.

Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Industria y Emprendimiento, ha declarado: «Los reultados de este año ponen de manifiesto que la crisis económica ha influido negativamente en la actividad innovadora en algunas partes de Europa. La inversión en innovación es crucial si queremos mantener nuestra competitividad a nivel mundial y recuperar el crecimiento en Europa. Debemos fomentar el espíritu de empresa, ya que las PYME representan un motor fundamental de innovación».

Por su parte, Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, ha declarado: «La innovación debe ocupar ahora un lugar central en todas las agendas políticas de los Estados miembros. Nuestro último informe sobre el estado de la innovación en la Unión, que se publica también hoy, señala que en 2012 hemos avanzado en algunas cuestiones fundamentales, como la patente unitaria y nuevas normas para los fondos de capital riesgo, pero debemos trabajar más a fondo a fin de evitar una fractura de la innovación en Europa».

La Comisión Europea también ha publicado hoy un informe que complementa el marcador: el Informe del estado de la Unión por la innovación pone de manifiesto que la Comisión ya ha cumplido en gran medida los compromisos de la iniciativa emblemática «Unión por la innovación.

Puede ver los resúmenes individuales de los resultados en materia de innovación de los veintisiete Estados miembros y de otros países europeos en: MEMO/13/274

Contexto

El marcador «Unión por la innovación» de 2013 clasifica a los Estados miembros en los siguientes cuatro grupos de países:

Líderes en innovación: Suecia, Alemania, Dinamarca y Finlandia presentan resultados muy superiores a la media de la UE.
Seguidores de la innovación: los Países Bajos, Luxemburgo, Bélgica, el Reino Unido, Austria, Irlanda, Francia, Eslovenia, Chipre y Estonia presentan resultados superiores a la media de la UE.

Innovadores moderados: Italia, España, Portugal, República Checa, Grecia, Eslovaquia, Hungría, Malta y Lituania obtienen resultados por debajo de la media de la UE.

Innovadores modestos: Polonia, Letonia, Rumanía y Bulgaria presentan resultados muy por debajo de la media de la UE.

Figura 1: Resultados de los Estados miembros de la UE en materia de innovación

Nota: Los resultados medios se calculan utilizando un indicador compuesto a partir de datos para veinticuatro indicadores, que van desde el peor resultado posible (0) hasta el mejor resultado posible (1). Los resultados medios corresponden al periodo 2010-2011 (debido a un retraso en la disponibilidad de los datos).