Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Cultura
  • 14/06/2012

El Instituto Cervantes, 21 años al servicio del español

El Instituto Cervantes cumple este año su
21 aniversario al servicio de la lengua española y la cultura en español, una labor en expansión que lleva a cabo en 44 países de todo el mundo.

    


El Instituto Cervantes cumple este año su 21 aniversario al servicio de la lengua española y la cultura en español, una labor en expansión que lleva a cabo en 44 países de todo el mundo.

El Instituto Cervantes, que fue creado en 1991 para promocionar el español y difundir la cultura de los países hispanohablantes, se encuentra ya presente en 77 ciudades, la última de ellas Cracovia, en Polonia, cuya sede inauguraron los Príncipes de Asturias el
pasado 11 de junio.

Esta institución ha estrenado también este año nuevo director, Víctor García de la Concha, que tomó posesión de su cargo el 1 de febrero convirtiéndose en su séptimo máximo responsable desde su creación.

Con la presencia de García de la Concha se ha potenciado la dimensión institucional del director del Cervantes, mientras que la gestión ejecutiva de la entidad ha sido asumida por el director general, Rafael Rodríguez Ponga.

Entre sus principales objetivos, García de la Concha ha destacado la necesidad de que el Instituto Cervantes trabaje de acuerdo con Hispanoamérica, ya que considera que la enseñanza de la lengua española debe estar enriquecida siempre con la visión americana.

El Cervantes es la versión española del Instituto Goethe de Alemania, el British Council del Reino Unido, la Aliance Française de Francia o la Sociedad Dante Alighieri de Italia, instituciones que nacieron tras la Segunda Guerra Mundial para impulsar en el exterior las culturas y lenguas nacionales. Las cinco compartieron
el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2005.

En la actualidad, el Instituto de la lengua española cuenta cada año académico con alrededor de 90.000 alumnos en todo el mundo y, para ello, ha formado a más de 6.000 profesores.

Porque la española es una lengua en expansión que comparten ya 500 millones de personas en el mundo y que, hoy en día, estudian como lengua extranjera más de 18 millones de personas.

En su labor de difusión, el Instituto Cervantes cuenta con un Centro Virtual en internet que, con más de 17,6 millones de visitas, sigue siendo uno de los mayores sitios de referencia sobre la lengua y la cultura en español.


 


La publicación de esta información se enmarca dentro del acuerdo entre la Secretaría de Estado para la UE y la Comisión Europea para realizar acciones de comunicación  sobre la Unión Europea.

 

 

 

 

¿Hablamos de Europa?
www.hablamosdeeuropa.es

¿Quieres tener toda la información europea en tu móvil? Descarga las aplicaciones:
http://ec.europa.eu/spain/aplicaciones-para-iphone-android_es.htm

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn