• I+d+i y Agenda Digital
  • 19/11/2014

El futuro de Europa: la innovación digital impulsará la productividad y el empleo

Las nuevas tecnologías, como los ordenadores que se llevan puestos como si fueran ropa o complementos de moda, prometen cambiar nuestro modo de trabajar, comprar y divertirnos. Crear un mercado digital único respaldaría a las empresas europeas del sector tecnológico y generaría empleo. Eurodiputados y expertos abordaron la cuestión en un taller organizado el jueves 13 de noviembre por la comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo. Y también probaron algunos nuevos dispositivos.

La apertura del taller corrió a cargo de la eurodiputada popular polaca Róża Gräfin von Thun Und Hohenstein. Durante la sesión se evocó un futuro en el que bastará con guiñar a unas gafas inteligentes para llamar a un taxi sin conductor; y en el que al subirnos, el coche nos reconocerá y pondrá la nuestra música preferida. Un futuro en el que podremos entrar a las tiendas para coger lo que deseemos y marcharnos sin más, porque el pago se realizará de manera automática gracias a la tecnología de reconocimiento; o en el que compraremos a través de internet y los drones se encargarán de entregar el producto a domicilio.

Sueño o pesadilla, todo esto será posible en 2020, según Nick Sohnemann, de la consultora FutureCandy, quien centró su intervención en las tendencias actuales y futuras del mercado de las tecnologías de la información y la comunicación. Algunos de los dispositivos necesarios ya están en el mercado, y los eurodiputados tuvieron la oportunidad de probarlos durante el taller.

La eurodiputada socialdemócrata finlandesa Liisa Jaakonsaari, por su parte, se mostró preocupada por cómo se tendrá en cuenta a las personas de edad más avanzada al adoptar nuevas tecnologías como, por ejemplo, los servicios públicos de la administración electrónica.

Otra preocupación expresada durante el taller fue que las empresas europeas adopten las nuevas tecnologías con retraso. La mayoría de las innovaciones digitales se producen a día de hoy fuera de Europa porque, según Sohnemann, tenemos una mentalidad diferente y desfavorable para la innovación.

Según Robert Atkinson, del centro de estudios estadounidense ITIF, Europa va con retraso frente a Estados Unidos en lo que a crecimiento de la productividad se refiere desde 1995. Atkinson añadió que la escala es un factor clave, lo que implica que crear un mercado digital único europeo sea tan importante.

Robots y puestos de trabajo

Ante el interrogante sobre si los robots crean empleo o se lo apropian, Sohnemann aseguró que "ya no necesitamos ni taxistas ni carteros" porque tendremos máquinas automáticas. La eurodiputada liberal estonia Kaja Kallas preguntó que entonces qué pasará con los taxistas y todos aquellos que se queden sin empleo. "Habrá nuevos trabajos", contestó Sohnemann; y añadió: "Facebook ha creado cien mil puestos de trabajo en el sector de las redes sociales en Alemania".