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  • Política
  • 24/10/2012

El futuro de Erasmus: Las respuestas de la Comisión Europea

La Unión Europea sigue trabajando para gestionar la situación, incluyendo la propuesta de transferir aquellos fondos que no se utilizarán en ninguna otra parte. La Comisión Europea está preparando actualmente la denominada «propuesta de transferencia global»

 

 

 

El déficit en el presupuesto de 2012 significa que la Comisión Europea no ha podido reembolsar solicitudes de pago de las agencias nacionales para las becas del Programa de Aprendizaje Permanente por valor de 118 millones EUR.

Las solicitudes han sido presentadas por las siguientes agencias nacionales: Bélgica [comunidad francófona (3 millones EUR), comunidad flamenca (4 millones EUR)], República Checa (7 millones EUR), Alemania (32 millones EUR), Estonia (2,75 millones EUR), Irlanda (2,2 millones EUR), Lituania (4,3 millones EUR), Austria (6,3 millones EUR), Polonia (29,5 millones EUR), Eslovenia (2,7 millones EUR), Eslovaquia (5 millones EUR) y Reino Unido (19 millones EUR).

Asimismo, la Comisión espera recibir más solicitudes de pago por un total de alrededor de 100 millones EUR antes de finales de año de Bélgica (comunidad germanófona), Dinamarca, Irlanda, Grecia, Francia, Letonia, Hungría, Malta, Países Bajos, Rumanía, Suecia, Croacia, Noruega y Suiza, y no podrá responder a estas solicitudes de pago a no ser que el presupuesto de la Unión Europea reciba pronto una inyección de fondos. (Los países no pertenecientes a la UE que participan en Erasmus y sus programas conexos pagan por formar parte de él.)

¿Qué está haciendo la Comisión Europea para resolver el problema?

El déficit afecta prácticamente a todas las partidas del presupuesto de la Unión Europea. La Comisión sigue trabajando para gestionar la situación, incluyendo la propuesta de transferir aquellos fondos que no se utilizarán en ninguna otra parte. La Comisión está preparando actualmente la denominada «propuesta de transferencia global».

Este año, sin embargo, los fondos que pueden transferirse ascienden a menos de 500 millones EUR en total en todas las áreas, lo que no es suficiente. Esta es la razón por la que la Comisión tiene que pedir a la Autoridad Presupuestaria (el Parlamento Europeo y los Estados miembros) que aumente urgentemente sus pagos en el presupuesto de 2012.

¿Qué sucederá si los Estados miembros no compensan el déficit?

La realización del PAP se vería amenazada si los Estados miembros y el Parlamento Europeo no se ponen de acuerdo sobre los pagos adicionales al presupuesto. Se espera que los primeros ámbitos en sufrirlo sean proyectos de cooperación con la participación de los centros escolares, educación de adultos y formación profesional, al tiempo que no será posible pagar a los estudiantes Erasmus y a los aprendices Leonardo da Vinci becas de la cuantía que esperaban. Si continúa la escasez de financiación, en algunos casos también podría afectar a las retribuciones del personal de las agencias nacionales.

La situación mejorará en principio en 2013 cuando se disponga de la financiación del nuevo presupuesto anual. La Comisión ha propuesto 1.140 millones EUR en pagos para apoyar el Programa de Aprendizaje Permanente el próximo año, de los cuales unos 490 millones EUR se destinarán a becas Erasmus para los estudiantes y a intercambios del personal. No obstante, dado que este presupuesto se verá parcialmente utilizado para cubrir este año un saldo negativo (al menos 180 millones EUR), probablemente ya se habrá gastado en su totalidad antes de mediados de 2013, de modo que después de ello cabe esperar incluso mayores problemas.

¿Qué parte del presupuesto de la UE se destina al Programa de Aprendizaje Permanente?

El presupuesto total de la UE para 2007-2013 era de 975.000 millones EUR a precios corrientes. El del Programa de Aprendizaje Permanente es de 7.000 millones EUR, lo que representa un 0,71 %. El déficit actual del Programa de Aprendizaje Permanente es de aproximadamente 180 millones EUR.

El presupuesto total de la UE propuesto para 2014-2020 es de 1 156 billones EUR a precios corrientes. El presupuesto propuesto para el futuro programa Erasmus para todos es de 19.000 millones EUR, lo que representa un 1,64 % del total.

¿Cuánto gasta la UE en el programa Erasmus y cómo se distribuye?

En el actual ejercicio presupuestario (2007-2013) la UE asignó 3 100 millones EUR al programa Erasmus. En 2012 la asignación asciende a 480 millones EUR, y las previsiones para 2013 son de 490 millones EUR (véase el cuadro más adelante). Ello representa alrededor del 0,35 % del presupuesto de la UE. Durante el curso académico 2012/13, el número de estudiantes Erasmus desde el inicio del programa hace veinticinco años alcanzará los tres millones.

La UE proporciona anualmente fondos a las agencias nacionales de los treinta y tres países participantes. Las agencias nacionales son responsables de la organización de las convocatorias de propuestas y de la firma de acuerdos de subvención con universidades, escuelas y otros centros de enseñanza en sus respectivos países. Los estudiantes solicitan la beca Erasmus a través de su universidad de origen, que es competente para el pago de la misma.

El presupuesto global de Erasmus para la movilidad de los estudiantes y el personal se asigna a diferentes países en función de los factores siguientes:

•Población: número de estudiantes, graduados y profesores de la educación superior (niveles 5 a 6 de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación, CINE). Datos proporcionados por Eurostat.

•Coste de la vida y distancia entre capitales: utilizados como factores correctores, aplicados al factor población.

•Indicador del rendimiento en el pasado: calculado a partir del número de empleados y estudiantes que se dirigieron a otro país en el pasado (utilizando los últimos datos disponibles).

Casi el 90 % del presupuesto de Erasmus se invierte en la movilidad de los estudiantes y el personal. Erasmus también apoya proyectos y redes de cooperación que representan aproximadamente el 4 % del presupuesto. Los gestiona de manera central la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA) en Bruselas.

El cuadro que figura a continuación muestra el total de fondos destinados anualmente al programa Erasmus desde 1988.

 

¿Cómo se determina la beca mensual de la UE?

Las becas Erasmus están concebidas para cubrir parte de los costes adicionales que representa vivir en otro país, así como los gastos de viaje. Los estudiantes Erasmus no pagan derechos de matrícula en los centros de los países que los acogen.

En cada país, las agencias nacionales asignan los fondos de que disponen a los centros de educación superior. Una agencia nacional puede decidir la concesión de becas más elevadas a menos estudiantes (como, por ejemplo, en Bulgaria, Chipre y Turquía) o conceder becas de menor cuantía a más estudiantes (como, por ejemplo, en Francia e Italia), pero debe respetar el límite para las becas que establece la Comisión Europea para cada país de destino (véase la Guía del Programa para el Aprendizaje Permanente).

La agencia nacional asigna fondos a los centros solicitantes en función de factores tales como los importes solicitados o el rendimiento en el pasado. A continuación, el centro puede decidir sobre la cuantía exacta de la beca mensual que paga a los estudiantes (y el porcentaje semanal o diario para el personal) dentro de un abanico establecido por la agencia nacional, que varía en función del país.

La beca mensual depende del país de destino y el tipo de movilidad. Por ejemplo, existe la tendencia a conceder becas de mayor cuantía para periodos de prácticas que para estudios en otro país. Las agencias nacionales pueden incrementar la beca mensual para estudiantes desfavorecidos desde un punto de vista socioeconómico.

Otras fuentes diversas de cofinanciación de origen nacional, regional y local pueden complementar la beca Erasmus concedida por la Unión Europea.

En 2010/11, la beca mensual media de la UE para movilidad de los estudiantes oscilaba entre los 133 EUR para los estudiantes españoles y los 653 EUR para los estudiantes chipriotas. La beca mensual media para el total de países era de 250 EUR.

¿Cómo pueden los estudiantes y el personal solicitar becas Erasmus?

El programa Erasmus está abierto a todos los estudiantes de centros de educación superior a los que se haya concedido una Carta Universitaria Erasmus en los treinta y tres países participantes (Estados miembros de la UE, Croacia, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Turquía y Suiza). La mayor parte de los centros de educación superior de Europa (más de cuatro mil) se han adherido a la Carta Universitaria Erasmus.

El primer paso para solicitar un periodo de estudios o de prácticas Erasmus es ponerse en contacto con la oficina de relaciones internacionales en el centro de origen y cumplimentar un acuerdo de estudios Erasmus o un acuerdo de formación para un periodo de prácticas Erasmus antes del periodo de movilidad. Estos acuerdos, en los que se establece el programa que debe seguir el estudiante durante su periodo de estudios o prácticas, deben ser aprobados y firmados por el centro de origen, el centro de acogida o la empresa de otro país, así como por el estudiante. De esta manera se simplifica y garantiza el pleno reconocimiento académico por parte del centro de origen del trabajo que se haya realizado satisfactoriamente durante el periodo Erasmus.

Estudios Erasmus: los estudiantes que deseen realizar parte de sus estudios en otro país deben estar, al menos, en su segundo año en un centro de educación superior.

Periodos de prácticas Erasmus: los estudiantes pueden acceder a un periodo de prácticas Erasmus desde el primer año de sus estudios de educación superior.

Los periodos en otro país, tanto para estudios como para prácticas, pueden durar de tres a doce meses cada uno, o bien un total combinado de veinticuatro meses. En el caso de los estudiantes de ciclos cortos de la educación profesional superior, la duración mínima de los periodos de prácticas es de dos meses.

Erasmus para el personal: el personal docente debe presentar un programa de docencia a su centro o empresa de origen aprobado por el centro de acogida. Asimismo, el personal que desee solicitar una beca de formación Erasmus también debe conseguir que su programa de formación sea aceptado por su centro de origen y por el centro o empresa de acogida.

Los campeones de Erasmus

En 2010/11, España envió el mayor número de estudiantes tanto para estudiar como para periodos de prácticas (36.183), seguida de Francia (31.747) y Alemania (30.274).

España también fue el destino más popular, ya que recibió 37.432 estudiantes, seguida de Francia (27.722) y Alemania (24.733). El Reino Unido recibió el doble de estudiantes (24.474) que los que envió (12.833). La mayor parte de los países enviaron más estudiantes de los que recibieron. El mejor equilibrio entre la entrada y la salida de estudiantes se registró en Eslovenia, seguida de España y los Países Bajos.

Enviaron estudiantes en intercambios de movilidad 3.040 centros de educación superior, lo que supuso un incremento del 6,6 % respecto al año anterior.

7,2 % de incremento para estudios Erasmus

Durante el curso 2010/11, de los 231.410 estudiantes Erasmus, 190.498 fueron a otro país para estudiar, lo que representa un incremento del 7,2 % en relación con 2009/10. La cifra de estudiantes que fueron a otro país para estudiar se redujo en tres países (Luxemburgo, Hungría y Polonia), mientras que en dieciséis el incremento fue superior a la media. En términos relativos, el mayor incremento de las cifras en relación con 2009/10 se produjo en Croacia (96,6 %), seguida de Liechtenstein (84,2 %) y Chipre (25,1 %).

Los estudiantes se dirigieron a otro país a estudiar una media de algo más de 6,4 meses, mientras que la beca media fue de 232 EUR (en comparación con los 236 EUR del año anterior).

Las materias de estudio más habituales de los estudiantes Erasmus fueron las ciencias sociales, la empresa y el derecho (34,7 %), seguidas de las artes y las humanidades (31,5 %) y de la ingeniería, la industria y la construcción (12,6 %).

Un incremento del 15 % de prácticas en empresas Erasmus

Desde 2007, Erasmus ofrece a los estudiantes la posibilidad de ir a otro país a obtener una experiencia de trabajo en empresas o en otras organizaciones. En 2010/11, uno de cada seis estudiantes Erasmus (40.913 de 231.408) se acogió a esta posibilidad, lo que representa un incremento de más del 15 % en relación con el año anterior. La duración media de los periodos de prácticas fue de 4,3 meses, y los estudiantes recibieron una beca mensual media de la UE de 366 EUR (en comparación con los 386 EUR de 2009/10).

Al igual que en los últimos años, Francia fue el país que envió más estudiantes en periodos de prácticas Erasmus (5.958, lo que representa el 14,6 %), seguida de Alemania (5.096, el 12,4 %) y España (4 756, el 11,6 %). El Reino Unido fue el destino más habitual de los periodos de prácticas Erasmus, ya que recibió 6.970 estudiantes (el 17 %), seguido de España (6.852, el 16,7 %) y Alemania (5.614, el 13,7 %).

En apoyo de los periodos de prácticas en otro país, un centro de educación superior puede crear un consorcio con este fin. Estos consorcios incluyen centros de educación superior y otras organizaciones, como empresas o asociaciones. En 2010/11, se financiaron unos setenta y cuatro consorcios de este tipo en trece países, que encontraron oportunidades para más del 14 % de los estudiantes participantes en las prácticas.

El mayor grupo de estudiantes en periodo de prácticas Erasmus procedía de los estudios de ciencias sociales, empresa y derecho (26,6 %), por delante de las artes y las humanidades (17,1 %), que habían alcanzado el mayor porcentaje durante el año académico anterior, y a continuación se encontraban los estudiantes de agricultura y veterinaria (15,4 %), con una cifra ocho veces superior a la del año anterior.

¿Cuántos estudiantes de educación superior (grado y máster) hay en los países participantes en Erasmus? ¿Cuántos de ellos pasaron una parte o todos sus estudios en otro país en 2010/11?

De un total de más de 22,5 millones de estudiantes en los treinta y dos países participantes, aproximadamente el 1 % recibió becas de movilidad de estudiantes Erasmus en 2010/111.

Si se tiene en cuenta que la duración media de los estudios en centros de educación superior es de cuatro a cinco años (grado y máster), puede estimarse que alrededor del 4,5 % del total de estudiantes europeos recibe becas Erasmus en algún momento durante sus estudios de educación superior. De ellos, el 67 % cursa estudios de grado; el 28 % de máster; el 1 % de doctorado, y el 4 % de ciclo corto. En total, aproximadamente el 10 % de los estudiantes han pasado, o están pasando, una parte de sus estudios, o todos ellos, en otro país, con el apoyo de Erasmus o de otros medios públicos y privados.

En la reunión que celebraron en Bucarest (Rumanía) los días 26 y 27 de abril de 2012 (IP/12/394), los ministros responsables de la educación superior adoptaron la Estrategia de Movilidad de Bolonia en la que se establece el objetivo de que, en 2020, el 20 % de los graduados europeos en educación superior hayan realizado una parte de sus estudios en otro país, en línea con el nivel de referencia europeo para la movilidad en la educación superior, adoptado en noviembre de 2011.

 

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