Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Relaciones Exteriores
  • 04/03/2021

El Fondo Europeo de Paz asumirá costes en operaciones de la Unión Europea en terceros países

España participa activamente en ocho operaciones internacionales de la Alianza y mantiene desplegados efectivos en tres misiones de Naciones Unidas en Líbano, Colombia y Gabón.

 

El Fondo Europeo de Paz asumirá el coste de equipos, infraestructuras y transporte del personal en operaciones de la Unión en terceros países
 
Las Fuerzas Armadas se van a beneficiar del Fondo Europeo de Paz (EPF) destinado a sufragar gastos de las misiones internacionales de la Unión.
 
El mecanismo permitirá por primera vez a los Estados europeos complementar las actividades de sus misiones y operaciones de la Política Exterior y de Seguridad común (PCSD) en los países de acogida con medidas de asistencia. Además, sufragará gastos como el transporte del personal o los costes de protección de la unidad desplegada.
 
Entre estas medidas está el suministro de equipos de seguridad y defensa, infraestructura o asistencia, que hubieran solicitado terceros países, organizaciones regionales o internacionales.
 
Según la Unión Europea, las medidas de asistencia estarán integradas en una estrategia de política “clara y coherente” y estarán acompañadas de evaluaciones de riesgos exhaustivas y salvaguardias sólidas.
 
El EPF está destinado a financiar la acción exterior de la Unión con implicaciones militares o de defensa, en el marco de la PCSD, para prevenir conflictos, preservar la paz y fortalecer la seguridad y estabilidad internacional.
 
Formará parte de un enfoque global de la UE para la financiación de la acción exterior junto al Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional.
 
El Consejo Europeo ha aprobado este nuevo instrumento extrapresupuestario al que ha dotado con 5.000 millones de euros para el período 2021-2027. Se financiará con contribuciones anuales de los Estados miembros de la Unión.
 
Fortalecer terceros países

Con el EPF, los países de la UE podrán abordar de manera eficaz y flexible las crisis internacionales.
 
Conforme a la Estrategia global de la UE 2016, el objetivo principal es mejorar, no solo la capacidad de prevenir y responder ante las posibles crisis y conflictos en aquellas áreas donde la respuesta se urgente, sino también empoderar a los países, regiones y organizaciones internacionales para hacer lo mismo.
 
El fondo europeo, por tanto, va a mejorar la capacidad de la Unión Europea de fortalecer la capacidad de los terceros países para prevenir y responder a las crisis y proteger mejor a sus nacionales.
 
Sustituirá al Fondo Africano para la Paz, el instrumento que ha venido utilizando la UE para financiar las operaciones dirigida por la Unión Africana o las organizaciones regionales del continente.
 
El fondo permitirá ahora a la UE ampliar su apoyo financiero en tanto que podrá financiar operaciones de apoyo a la paz dirigidas por socios en cualquier parte del mundo, no solo en África.
 
Además, sustituirá también al mecanismo Athena, anteriormente utilizado para financiar los costes operativos comunes de las misiones y operaciones militares de la PCSD como la sede, el transporte de personal o los costes de protección de los contingentes.
 
El origen del fondo

La ex Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, propuso en junio de 2018 la creación de un mecanismo europeo de paz para la PCSD con el fin ampliar los instrumentos de gestión de crisis de la UE que contribuyen a mejorar la posición europea como proveedora de seguridad internacional.
 
La Estrategia Global sobre Política Exterior y de Seguridad de la UE proporcionó el marco para un compromiso externo “unido y responsable en asociación con otros” para la promoción de sus valores e intereses en seguridad, democracia, prosperidad y orden global.
 
Misiones europeas en las que participa España

A día de hoy, España participa en seis operaciones internacionales europeas, que se verán beneficiadas con los nuevos fondos.
 
La misión exterior más antigua en la que participan los efectivos españoles es la operación EUFOR Althea Bih de 2004, dedicada al asesoramiento de las Fuerzas Armadas de Bosnia-Herzegovina en las áreas de doctrina, interoperabilidad, estandarización y adiestramiento.
 
Por otra parte, las tropas españolas están desplegadas desde 2008 en la misión EUNAVFOR Operación Atalanta, la operación de la Unión Europea de lucha contra la piratería en el océano Índico. 
 
Desde 2013, las Fuerzas Armadas participan en la misión EUTM-Malí que busca ayudar al Ejército maliense a mejorar sus capacidades militares para que pueda recuperar la integridad territorial. Ese mismo año las tropas también se trasladaban a Senegal para contribuir en la lucha antiterrorista.
 
Tres años atrás España lideraba la operación EUTM-Somalia, para adiestrar a las fuerzas somalíes para combatir el terrorismo y la piratería, donde sigue presente.
 
Además, las Fuerzas Armadas se desplegaron en 2016 en la República Centroafricana para formar y preparar al contingente del país.
 
Además, España participa activamente en ocho operaciones internacionales de la Alianza y mantiene desplegados efectivos en tres misiones de Naciones Unidas en Líbano, Colombia y Gabón.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn