Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 23/12/2016

El Fondo Europeo de Inversiones y la Comisión Europea ponen en marcha una nueva iniciativa de desarrollo de capacidad para los proveedores de microcréditos y de financiación social

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y la Comisión Europea anuncian una nueva iniciativa para ayudar a los proveedores de microcréditos y de financiación de empresas sociales a desarrollar sus actividades en el marco del Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social (EaSI)

 

La nueva «ventana de inversiones del EaSI para el desarrollo de las capacidades» reforzará la capacidad de los intermediarios financieros seleccionados en los ámbitos de la microfinanciación y la financiación de empresas sociales. El FEI apoyará el desarrollo de estos proveedores de financiación, principalmente a través de inversiones en capital (tales como financiación de siembra o capital de riesgo), por ejemplo mediante la apertura de una nueva sucursal, la inversión en recursos humanos, el desarrollo de una nueva herramienta informática o la financiación de determinados gastos. En última instancia, estas inversiones ayudarán a incrementar la oferta y las oportunidades de los microprestatarios y las empresas sociales.

Marianne Thyssen, comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha declarado lo siguiente: «Tengo la satisfacción de inaugurar la ventana del EaSI para el desarrollo de las capacidades, que ayudará a agilizar el acceso a la financiación a través de medidas estructurales. Ayudará a los intermediarios financieros seleccionados a desarrollar sus actividades a largo plazo y proporcionará un acceso continuo a la financiación para las empresas sociales y las microempresas de Europa. Responde a las necesidades de las instituciones financieras que desean desarrollar sus capacidades y reforzar su oferta en el mercado. A través de este instrumento, confirmamos nuestro compromiso en favor de impulsar el empleo y el crecimiento y ayudar a las personas más vulnerables en el mercado de trabajo».

Pier Luigi Gilibert, director ejecutivo del FEI, ha declarado lo siguiente: «Confío en que la ventana de inversiones del EaSI para el desarrollo de las capacidades servirá para reforzar las capacidades operativas e institucionales de los proveedores de microcréditos y de financiación social. El refuerzo de las capacidades es fundamental para que los proveedores de financiación puedan alcanzar sus objetivos de inversión de una manera eficaz y sostenible. Me complace observar que el FEI apoyará a estos proveedores de financiación a la hora de crear un entorno propicio a la inversión».

Se espera que, con la aplicación de la ventana de inversiones del EaSI para el desarrollo de las capacidades, se refuerce el ecosistema para la microfinanciación y el emprendimiento social, a la vez que se catalizan inversiones adicionales en las economías europeas y se refleja el firme compromiso de la Comisión Europea de poner en marcha iniciativas concretas destinadas a fomentar el empleo, el crecimiento y la inversión.

Acerca del EaSI

El Programa para el Empleo y la Innovación Social (EaSI) de la Comisión Europea tiene como fin apoyar los objetivos de la UE de un elevado nivel de empleo, una protección social adecuada, la lucha contra la exclusión social y la pobreza, y la mejora de las condiciones de trabajo.

En junio de 2015 se puso en marcha el sistema de garantía EaSI, que está financiado por la Comisión Europea y gestionado por el Fondo Europeo de Inversiones. Proporciona apoyo a los intermediarios financieros que ofrecen microcréditos a los empresarios o que financian empresas sociales que no habrían podido obtener financiación de otro modo debido a su perfil de riesgo. El objetivo consiste en incrementar el acceso a la microfinanciación de grupos vulnerables que deseen crear o ampliar empresas y microempresas, en particular a través de préstamos de hasta 25 000 EUR. Además, por primera vez, la Comisión Europea también está ayudando a las empresas sociales a través de inversiones de hasta 500 000 EUR.

Asimismo, la Comisión Europea está reforzando la dimensión social del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) tanto para la microfinanciación como para el emprendimiento social. En general, se prevé que aumente el importe total de la ayuda para estos ámbitos (de 193 millones EUR en el marco del programa EaSI) hasta cerca de 1 000 millones EUR, y que se movilicen unos 3 000 millones EUR en inversiones adicionales.

Acerca del FEI

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) forma parte del grupo del Banco Europeo de Inversiones. Su misión principal es prestar apoyo a las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (pymes) europeas, ayudándolas a acceder a la financiación. El FEI diseña y desarrolla fondos de capital riesgo y de crecimiento, garantías e instrumentos de microfinanciación que se dirigen específicamente a este segmento del mercado. En esta función, el FEI promueve los objetivos de la UE en apoyo de la innovación, la investigación y el desarrollo, el emprendimiento, el crecimiento y el empleo.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn