Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • I+d+i y Agenda Digital
  • 16/02/2012

El derecho de los ciudadanos a conocer el trabajo de las instituciones y organismos de la UE

¿Qué hace la Unión Europea y sus instituciones? ¿Puedo conocer de primera mano su trabajo?

Hablamos de Europa y la transparencia politica e institucional



Todo ciudadano de la Unión Europea o toda persona física o jurídica que resida o tenga su domicilio social en un Estado miembro tiene derecho a acceder a los documentos del Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y de la Comisión Europea. Así lo dispone el artículo 42 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

Dicha Carta sobre derechos civiles, políticos, económicos y sociales está integrada en el Tratado de Lisboa y sus disposiciones son jurídicamente vinculantes por ley,  lo que significa que puedes acudir a los tribunales si consideras que se han violado tus derechos.

El Tratado de Lisboa, que rige la Unión Europea y entró en vigor el 1 de diciembre de 2009, moderniza los anteriores tratados de la UE con más democracia y transparencia, y establece que los debates legislativos del Consejo de la UE deben ser públicos para que tanto los ciudadanos como los Parlamentos nacionales puedan conocer de primera mano las decisiones que tomen en ese órgano decisorio.

Ni que decir tiene que las sesiones plenarias del Parlamento Europeo son públicas, así como las decisiones de sus comisiones, que también se hacen públicas.

En cuanto a transparencia, uno de los instrumentos que contribuye a ese objetivo es el Registro de Transparencia Común, que proporciona información sobre aquellas personas u organizaciones, incluidas las ONG, que aspiran a influir en la política europea.

El 23 de junio de 2011, la Comisión y el Parlamento pusieron en marcha un nuevo Registro de Transparencia Común que sustituye al de 2008, en el que había ya más de 4.000 organizaciones. Ahora se exige más información a los que se inscriben y constituye un nuevo código de conducta para los comisarios europeos.

"Todas las organizaciones, ya sean asociaciones comerciales o profesionales, ONG, grupos de reflexión u organizaciones de otro tipo, que no tengan nada que ocultar, figurarán en el Registro y facilitarán a la ciudadanía y las instituciones información sobre su trabajo", dijo en su día el Vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.

¿Pero, cómo puede un ciudadano acceder a toda esa información?
Principalmente por internet. Como se explica en su propia web informativa y de divulgación, la Unión Europea es una de las organizaciones que más información online publica en todo el mundo, aunque admite que la caza de información puede ser compleja.

Cada día una, se vierte una gran variedad de información sobre la UE en internet. Todas las instituciones y agencias de la UE tienen su propio portal, al igual que las oficinas de la Unión en cada país miembro y otras naciones.

 

 

La publicación de esta información se enmarca dentro del acuerdo entre
la Secretaría de Estado para la UE y la Comisión Europea para
realizar acciones de comunicación sobre la Unión Europea.
¿Hablamos de Europa?
www.hablamosdeeuropa.es
¿Quieres tener toda la información europea en tu móvil? Descarga las aplicaciones:
http://ec.europa.eu/spain/aplicaciones-para-iphone-android_es.htm

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn