Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Economía
  • 21/04/2014

El derecho a una cuenta bancaria básica: la CE se felicita por la votación en el Parlamento Europeo

La votación en la sesión plenaria del Parlamento Europeo aporta una mayor transparencia cuando se trata de los términos, condiciones y tarifas para cuentas corrientes. La Directriz nos simplificará la vida y nos ayudará encontrar la mejor oferta

 

El Parlamento Europeo ha aprobado en la sesión plenaria la directiva sobre la transparencia y la comparabilidad de las comisiones de las cuentas corrientes, las cuentas de conmutación y el acceso a una cuenta corriente básica.

La Directiva es un paso importante hacia un verdadero mercado único para los servicios financieros minoristas, que traerá numerosos beneficios a los ciudadanos de la UE.

Al prever el derecho a una cuenta corriente básica para cualquier ciudadano o ciudadana, con independencia de su lugar de residencia o situación financiera, se eliminan los obstáculos a los que muchos se enfrentan cuando quieren acceder a servicios bancarios básicos en un país diferente al suyo de origen. La Directiva también mejora sustancialmente la transparencia de las comisiones de las cuentas bancarias y hace que sea más fácil cambiar de un banco a otro.

El Comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, dijo: "Con este voto, estamos marcando una diferencia real en las vidas de millones de ciudadanos de la UE, dándoles acceso a una cuenta bancaria básica, por ejemplo para que puedan cobrar fácilmente su sueldo o pagar sus facturas. Este nuevo derecho es esencial para permitir que todos los ciudadanos puedan participar plenamente en la vida económica y social de una sociedad moderna. A los consumidores también les será más fácil comparar las tasas y cambiar de cuenta bancaria. Me gustaría rendir homenaje al ponente principal, Jürgen Klute, y a los otros ponentes, por su compromiso con este importante asunto. Estoy seguro que el Consejo adoptará formalmente esta legislación en las próximas semanas".

El Comisario para Política de Consumo Neven Mimica, destacó por su parte que "la votación en la sesión plenaria del Parlamento Europeo aporta una mayor transparencia cuando se trata de los términos, condiciones y tarifas para cuentas corrientes. La Directriz nos simplificará la vida y nos ayudará encontrar la mejor oferta. ¡En tiempos como estos, es importante que cada euro que gastamos esté bien gastado! La Directiva sobre las Cuentas  Corrientes ayudará a lograr esto y aportará beneficios reales en la vida cotidiana de las personas"

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn