Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Justicia y asuntos de interior
  • 29/04/2011

El derecho a la libre circulación de los trabajadores será una realidad en toda la UE

El próximo 1 de mayo el grupo del E-8 (República checa, Estonia, Latvia, Lituania, Hungría, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia) gozarán de los derechos de libre circulación en su totalidad, ya que habrá finalizado el periodo de transición establecido en la ampliación de 2004 en el que se establecían algunas restricciones en el acceso al mercado laboral del resto de la UE.


En el Tratado de Acceso del 2003 se estableció el periodo de transición debido al temor al impacto negativo que podía tener un flujo excesivo de inmigrantes en los EEMM que pertenecían a la UE previamente. Sin embargo, la mayoría de los países del grupo del E-15 abrieron sus mercados laborales a estos ciudadanos antes de que finalizara el proceso de transición. Sólo Alemania, Austria y Reino Unido están esperando hasta el 1 de mayo

Dos estudios realizados por la Comisión Europea, en el 2006 y el 2008, muestran que el acceso de los ciudadanos de estos países al mercado laboral del grupo de los E-15 ha sido positivo y no ha provocado distorsiones importantes de sus mercados laborales. Además, el número de inmigrantes no ha sido muy elevado. En el 2004 eran un millón y representaban el 0,3% de la inmigración total en estos países. En el 2010 eran 2,3 millones (0,6% de la inmigración total). Y, aunque es una cifra elevada, no es muy significativa si tenemos en cuenta que el número de inmigrantes de otros Estados que no son miembros de la UE, es de 19 millones, el 5% de la población total. Las Comisión Europea calcula que en 2015 habrá 3,3 millones y en 2020 3,9 millones.

El Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, en la conferencia sobre mercado laboral de Budapest, declaró: “La eliminación de las restricciones en el acceso al mercado laboral para los países del E-8 es una gran oportunidad para cada individuo pero también par la UE en su conjunto. La movilidad es clave para el crecimiento del empleo y países como Alemania y Austria se beneficiarán de esta nueva situación, ya que les servirá para cubrir sus vacantes y la necesidad de perfiles cualificados”

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn