Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • I+d+i y Agenda Digital
  • 10/12/2020

El Consejo Europeo de Investigación concede 44 millones de euros a 13 investigadores y 9 investigadoras de centros españoles

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) ha seleccionado 22 proyectos que se realizarán en centros de investigación españoles y que recibirán al menos 44 millones de euros en ayudas, a través de la convocatoria Consolidator Grants

 

Gracias a este programa, 13 investigadores y 9 investigadoras podrán consolidar sus grupos y liderar proyectos de investigación en la frontera del conocimiento.

En total, la convocatoria Consolidator Grant 2020 repartirá unos 655 millones de euros entre 327 proyectos de 23 países de la Unión Europea y países asociados, que recibirán de 2 a 3 millones de euros, contando con la financiación adicional. La convocatoria está destinada a investigadores que quieran consolidar un grupo de investigación, cuyo investigador principal esté en posesión de un título de doctor con antigüedad de entre 7 y 12 años y cuya actividad investigadora esté en la frontera del conocimiento de cualquier temática.

España es el cuarto país de la Unión Europea en número de ayudas obtenidas, en una lista que encabezan Alemania y Reino Unido con 50 ayudas respectivamente. La convocatoria de CoG2020, que recibió 2.506 solicitudes, ha tenido una tasa de éxito del 13%.

Éxito de las investigadoras en la convocatoria Consolidator Grant 2020

En la convocatoria de Consolidator Grant 2020, el 37% de las subvenciones se ha concedido a investigadoras, lo que supone la mayor proporción de todas las convocatorias resueltas de Consolidator Grant desde los inicios del programa European Research Council. En el caso particular de España este porcentaje es superior: el 41% de los proyectos financiados en centros españoles estará dirigido por mujeres.

En general, la tasa de éxito para las mujeres fue del 14,5% y para los hombres del 12,6%. En el dominio de Ciencias Físicas e Ingeniería, la tasa de éxito de las mujeres fue del 16,9% y del 12% para los hombres. En el dominio de Ciencias de la Vida, la tasa de éxito de las mujeres fue del 15% y la de los hombres del 12,9%.

Estos magníficos resultados por parte de la comunidad investigadora española se unen a los ya comunicados el pasado mes sobre la convocatoria Synergy Grant 2020, donde España participa en 7 de los 34 proyectos concedidos, lo que le convierte en el tercer país de la UE en términos de retorno, recibiendo 34,4 millones de euros.

Los proyectos CoG2020 que se desarrollarán en España son:

Dominio Ciencias Físicas e Ingeniería

Chang Darrick (ICFO): NEWSPIN: A New Spin on Quantum Atom-Light Interactions (PE2).
Leticia Tarruell (ICFO): SuperComp: Unconventional Superfluids in Quantum Gases with Competing Interactions (PE2)
Kathrin Wimmer (CSIC): LISA: LIfetime measurements with Solid Active targets (PE2).
Mariola Tortosa (UAM): SCAN: Selective Pathways for Carbon-Nitrogen Bond Cleavage (PE5).
Dario Fiore (IMDEA Software): PICOCRYPT: Cryptography for Privacy and Integrity of Computation on Untrusted Machines (PE6).
Ana Tajadura-Jiménez (UC3M): BODYinTRANSIT: Sensory-driven Body Transformation Experiences On-the-move (PE6)
Marti Duocastella Sola (UB): DEEP: Ultrasonic Endoscopes for DEEP Light Focusing (PE7)
Jose Adam_Endure (UPV): Fuse-based segmentation design: Avoiding failure propagation in building structures (PE8)
Gerasimos Konstantatos (ICFO): INFRADOT: Mid- and Long-wave infrared Colloidal Quantum Dot Optoelectronics (PE8)
Manuel Linares Alegret (UPC): LOVE-NEST: Looking for Super-Massive Neutron Stars (PE9)

Dominio Ciencias de la Vida

Manuel Irimia (CRG): NESTEDMICS: Regulatory and functional architecture of 'Nested-Sensitivity' microexon programs (LS2)
Jorge Alegre Cebollada (CNIC): ProtMechanics-Live: Uncovering Protein Mechanics in Physiology and Disease (LS4)
Rui Benedito (CNIC): AngioUnrestUHD: Understanding and modulating vascular arrest with ultra-high definition (LS4)
Maria Carolina Florian (IDIBELL): ReSinAge: Regeneration of Sinusoidal niches to preserve hematopoiesis after chemotherapy on Ageing (LS4)
Nuria Flames (CSIC): NEUROCODE: Regulatory rules and evolution of neuronal gene expression (LS5)
María Llorens-Martín (UAM): HumAN: Interrogating Human Adult Hippocampal Neurogenesis (LS5)
Iñaki Comas (CSIC): TB-RECONNECT: Reconnecting transmission to global tuberculosis control by mapping pathogen transmission events to host infection status (LS7)
Nuria Montserrat (IBEC_UB): ENGINORG: Engineering kidney organoids to study the interplay between Tissue Mechanics and Metabolism: from development to disease (LS9)

Dominio Ciencias Sociales

Mar Reguant Rido (Barcelona GSE): ENECML: Understanding the Energy Transition with a Machine Learning Toolbox (SH1)
Sebastian Villasante (USC): EQUALSEA: Transformative adaptation towards ocean equity (SH2)
Roger Canals (UB): VISUALTRUST. Reliability, accountability and forgery in scientific, religious and social images (SH3)
Lino Camprubí (US): DEEPMED: Discovering the Deep Mediterranean Environment: A History of Science and Strategy (1860-2020) (SH6)

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn