Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 26/03/2010

El Consejo Europeo acuerda las líneas generales de la Estrategia "Europa 2020"

Los líderes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea se han reunido en Bruselas en el Consejo Europeo de Primavera, que se ha celebrado el 25 y 26 de marzo.

26/03/2010

Destacados de la rueda de prensa que ha tenido lugar tras la reunión de Jefes de Estado y gobierno de los 27 estados europeos en Bruselas (25 y 26 de marzo de 2010)

Después de dos días de intensos debates, los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, reunidos en Bruselas en el Consejo Europeo, han aprobado las líneas maestras de la estrategia para la recuperación económica y la creación de empleo de calidad, la llamada Estrategia "Europa 2020".

Los líderes europeos han acordado cinco líneas básicas para la esta Estrategia, y en especial, los relacionados con el empleo, la inversión en investigación y desarrollo (I+D), y energia y cambio climático.

"Es especialmente satisfactorio que los objetivos sean concretos y afronten los principales problemas para mantener un crecimiento estable y mejorar el potencial en educación, investigación y lucha contra el cambio climático", ha señalado el Presidente del Gobierno Español y Presidente de turno de la Unión Europea, José Luis Rodríguez Zapatero.

Apoyo a la recuperación de Grecia

Los líderes del Eurogrupo, formado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los dieciséis países europeos que forman parte del euro, han concretado las líneas para ayudar a Grecia para afrontar su situación financiera.

Estas líneas culminan el compromiso adquirido por el Consejo Europeo del 11 de febrero, donde se adoptó una declaración política para ayudar a Grecia.

El mecanismo de ayuda a la recuperación de la situación financiera griega, consiste en un sistema mixto de aportaciones; de un lado, las del Fondo Monetario Internacional, y de otro, las de los Estados miembros de la UE de forma bilateral.


Nueva estrategia contra el cambio climático

Los Jefes de Estado y de Gobierno, han acordado dar un giro a la estrategia europea en la lucha contra el cambio climático, al defender un "enfoque gradual" y confiar en lograr avances en la Cumbre de Cancún (México), de finales de año.

La UE buscará cómo conseguir que su voz sea escuchada en Naciones Unidas, y cómo animar a otros actores internacionales a ser más ambiciosos en sus compromisos medioambientales.

En este sentido, los líderes de la UE recuerdan su objetivo de reducir las emisiones para el año 2020 (una reducción del 20% que podría ampliarse al 30 si otros países hacen esfuerzos similaes), y reafirman su compromiso en la concesión de 2.400 millones de euros anuales de 2010 a 2012, para ayudar a los países en desarrollo a combatir el cambio climático.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn