Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Economía
  • 17/08/2013

El Banco Europeo de Inversiones se congratula del éxito de la primera iniciativa de «Mejora Crediticia de Bonos para la Financiación de Proyectos» y aporta 500 millones de euros al proyecto Castor de almacenamiento de energía en España

«Esperamos que la fase piloto de esta iniciativa conjunta del BEI y la Comisión Europea añada una nueva dimensión a la contribución del Banco de la Unión Europea a la financiación de infraestructuras en Europa», señaló el Presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer

 

La primera operación en el marco de la iniciativa de Mejora Crediticia de Bonos para la Financiación de Proyectos se ha llevado a cabo con éxito. La inversión en el proyecto Castor para el almacenamiento subterráneo de gas —que proporcionará almacenamiento equivalente al 30% del consumo diario de gas en España— se ha visto coronada por el éxito de la primera emisión de bonos para la financiación de proyectos apoyada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que aportará un total de 500 millones de euros al proyecto. Del desarrollo del proyecto Castor, cuyo promotor es el Ministerio de Industria español, se ocupan las compañías ACS Group y Dundee Energy.

La emisión de bonos por valor de 1.400 millones de euros para el proyecto Castor ha recibido el apoyo de una línea de tesorería de 200 millones de euros en el marco de la iniciativa de Mejora Crediticia de Bonos para la Financiación de Proyectos, lo que ha permitido al proyecto conseguir una calificación crediticia más atractiva para los inversores. El BEI adquirirá también bonos por valor de 300 millones de euros en el mercado primario para transmitir al mercado de capitales su confianza en el proyecto. La emisión se ha colocado entre una amplia gama de inversores cualificados de toda Europa.

Desbloquear el apoyo de los inversores institucionales para efectuar inversiones a largo plazo en infraestructuras europeas es crucial para estimular el crecimiento económico y crear empleo. El Banco Europeo de Inversiones se ha comprometido a apoyar las inversiones esenciales para el futuro de Europa y felicita al proyecto Castor por haber demostrado con éxito cómo la utilización de la iniciativa de Mejora Crediticia de Bonos para la Financiación de Proyectos puede reforzar el apoyo a las inversiones a largo plazo en coyunturas económicas difíciles. Esperamos que la fase piloto de esta iniciativa conjunta del BEI y la Comisión Europea añada una nueva dimensión a la contribución del Banco de la UE a la financiación de infraestructuras en Europa», señaló el Presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer.

«El éxito de la primera emisión de bonos para la financiación del proyecto Castor es una buena señal del incremento del apoyo a la inversión a largo plazo, fundamental para el crecimiento sostenible en Europa. La iniciativa de los bonos para financiar proyectos es una manera innovadora de desbloquear la inversión privada en infraestructuras y un elemento clave para impulsar el crecimiento y el empleo. La fase piloto es un primer paso importante de cara al próximo marco financiero de la UE, lo que subraya el papel del presupuesto de la UE como motor de crecimiento», afirmó Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión Europea.

La Iniciativa de Bonos para la Financiación de Proyectos Europa 2020, un programa desarrollado conjuntamente por la Comisión Europea y el BEI, tiene por objeto estimular la financiación por parte de los mercados de capitales de las infraestructuras creadas de acuerdo con el modelo de «financiación de proyectos». La fase piloto contará con una dotación de 230 millones de euros del presupuesto de la UE y se centrará en fomentar la inversión de los mercados de capitales en los sectores de transporte y energía por un valor superior a 4.000 millones de euros. Para poder optar a la mejora crediticia durante la fase piloto, el cierre del ejercicio de los proyectos admisibles debe producirse entre ahora y finales de 2016, a condición de que el BEI obtenga la aprobación a la financiación por parte de su Consejo de administración antes de finales de 2014.

Hasta la fecha, son nueve los proyectos de energía y transportes aprobados por el Consejo de Administración del BEI que pueden, por tanto, beneficiarse de esta iniciativa en seis países de la UE. Se trata, en particular, de proyectos de autopistas en Alemania, Bélgica, Eslovaquia y Reino Unido, de proyectos de conexión a la red eléctrica de parques eólicos marítimos en Alemania y Reino Unido, y de proyectos de instalaciones de almacenamiento de gas en Italia. Se espera que al proyecto Castor le sigan nuevos proyectos a finales de este año y en 2014. En el marco del modelo de bonos para la financiación de proyectos, los bonos los emiten las propias empresas que desarrollan el proyecto, y no el BEI o los Estados miembros. El papel del Banco Europeo de Inversiones consiste en facilitar la mejora crediticia a través de un instrumento subordinado, ya sea un préstamo o una facilidad crediticia, para apoyar la deuda senior emitida por la empresa encargada del proyecto.

Banco Santander ha actuado como coordinador global en la operación Castor.

Antecedentes

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la entidad acreedora a largo plazo de la Unión Europea, propiedad de sus Estados miembros. Aporta financiación a largo plazo para la realización de inversiones rentables con el fin de contribuir a los objetivos estratégicos de la UE.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn