Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 23/05/2018

El 75% de los españoles cree que pertenecer a la UE beneficia a España

• La mitad de los españoles cree que las elecciones europeas del próximo año son importantes
• El 68% de los españoles considera que estar en la UE es algo bueno para España, ocho puntos por encima de la media de los países miembros

 

El 75% de los  españoles considera que España se ha beneficiado de su pertenencia a la UE, según el último Eurobarómetro, que se ha realizado tras más de 1.000 encuestas realizadas a  ciudadanos españoles.

La encuesta, que también han respondido 27.600 personas de otros países europeos en el pasado mes de abril, destaca que la percepción de beneficio en la pertenencia a la UE asciende al 67% de media en el resto de la UE, la cifra más alta alcanzada desde 1983. Por países, el sentimiento de haberse beneficiado de ser europeos va desde el 93% de Malta al 44% de Italia.

Por otra parte, el 68% de los españoles considera algo bueno la pertenencia de España a la Unión Europea, lo que supone 8 puntos más que la media de la UE, que se sitúa en el 60% (seis puntos más que en septiembre de 2017). En este aspecto, los españoles están entre los más optimistas, solo superados por Luxemburgo (85%), Irlanda (81%), Países Bajos (79%), Dinamarca (76%), Malta (74%), Polonia (70%) y Estonia (69%). Al final de la lista están República Checa (34%), Croacia (36%), Italia (39%) y Grecia (45%).
 
El papel del Parlamento Europeo
 
Los españoles valoran y aprecian la labor del Parlamento Europeo y, de hecho, el 69% quiere que tenga un papel más importante. Así, España es el segundo país en este aspecto, solo por detrás de Chipre (donde el 86% quiere un mayor protagonismo de esta institución europea) y muy lejos de la media de la UE, que se sitúa en el 47%. 
 
Las próximas Elecciones Europeas de 2019

Para el 46% de los encuestados españoles votar en las próximas elecciones europeas es muy importante; para el 33%, es importante. Solo para el 21% tiene poca importancia.
 
Para los españoles encuestados en este Eurobarómetro, el tema principal que habría que tratar en la campaña a las elecciones europeas es la lucha contra el desempleo juvenil (63%), seguido de la Economía y el crecimiento económico (60%), la lucha contra el terrorismo (44%), la inmigración (37%), la promoción de los derechos humanos y la democracia (35%) o la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente (30%).
 
A la cola de las inquietudes de los españoles están la protección de los datos personales (11%), la protección de las fronteras exteriores de la UE (13%) o la seguridad y las políticas de defensa (15%). Cuando se pregunta en el resto de los países miembros, la principal preocupación no es el desempleo juvenil sino la lucha contra el terrorismo (49%), asunto que los españoles ponen en tercer lugar. Para les europeos, en segundo lugar está la inmigración (48%) y después la Economía y el crecimiento económico (42%).
 
El Eurobarómetro también se detiene en la opinión de los ciudadanos sobre los nuevos partidos políticos. El 69% cree que “se necesita un cambio real y estos partidos pueden traerlo”, el 64% opina que los nuevos partidos pueden encontrar soluciones mejor que los tradicionales, y el 55% de los españoles considera que simplemente por estar en contra de algo no se arregla nada.
 
En cuanto a las razones que lleva a los españoles a votar en las elecciones europeas, gana de forma abrumadora el sentido del deber. El 56% de los españoles encuestados votan porque es su deber como ciudadanos. El 33% porque creen que con su voto pueden cambiar las cosas en la Unión Europea; el 30% porque se sienten ciudadanos de la UE; y el 27% porque siempre votan en todas las elecciones.
 
Entre los motivos menos frecuentes de los españoles para ejercer su derecho al voto en las elecciones europeas está porque quieren expresar su descontento con el Gobierno de su país (el 11%); porque quieren expresar su descontento con la Unión Europea (12%); y porque quieren participar en la elección del próximo presidente de la Comisión Europea (14%).
 
En el caso contrario, al ser preguntados por qué no votan en las elecciones europeas, hay dos razones principales entre los españoles. Por un lado, el 65% de los encuestados asegura que creen que su voto no va a cambiar nada, frente al 63%, que  no tienen confianza en el sistema político. También destaca el 38% que no están interesados en política o en las elecciones de forma genérica o el 29% que no tienen suficiente información sobre el Parlamento Europeo.
 
Entre los motivos menos nombrados para no votar en las elecciones europeas para los españoles, destaca el 9% que está en contra de Europa, de la Unión Europea y de la construcción europea, el 10% que no saben cómo o dónde votar o el 16% que cree que no están suficientemente informados sobre cómo los partidos van a utilizar su voto.
 
Dirección de la UE
 
Sobre si creen que las cosas marchan en una buena dirección en la Unión Europea, el 26% de los españoles encuestados cree que sí, frente al 56% que cree que no. En el resto de los países miembros hay un amplio rango de respuestas, desde Irlanda, donde el 62% de sus ciudadanos cree que las cosas marchan bien hasta Grecia, donde solo un 15% de la población ve la situación actual de forma positiva. 
 
Mi voz en Europa
 
En cuanto a la relevancia de su voz en Europa, el 35% de los españoles está de acuerdo en que es importante, mientras que el 59% considera lo contrario.   
 
Democracia en la Unión Europea
 
Sobre la satisfacción de los españoles sobre cómo funciona la democracia en la UE, un 38 por ciento respondieron que están totalmente satisfechos (seis puntos más que en marzo de 2017), por el 54%, que no están satisfechos (aunque este colectivo ha bajado un punto con respecto al año pasado). 
 
Spitzenkandidaten
 
El 41% de los encuestados valora positivamente la figura del spitzenkandidaten, es decir, que sus votos elijan de forma directa al presidente de la Comisión en las elecciones europeas. El 51% no cree que esto les influya para votar y el 8% no lo sabe.
 
El Eurobarómetro también ha preguntado sobre las elecciones del presidente de la Comisión Europea en base a los resultados de las elecciones de 2019. Así, el 62% de los españoles consultados cree que dichos comicios solo tienen sentido si hay un debate sobre los temas que afectan al futuro de la UE. El 61% entiende que ese proceso da mayor transparencia a la elección del presidente de la Comisión es un avance en la democracia de la UE y el 60% entiende que da mayor legitimidad a la Comisión.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn