Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 12/04/2010

Duelo europeo por la muerte del Presidente polaco, Lexh Kaczynski

Los europeos guardarán un minuto de silencio hoy a las 12 horas por la muerte del Presidente polaco.


Ciudadanos polacos depositan velas frente al Palacio Presidencial en señal de duelo por la muierte del Presidente Lech Kaczynski.

Las banderas de Bruselas ondearán hoy a media asta y se guardarán dos minutos de silencio antes de las reuniones que tendrán lugar a lo largo del día en el Consejo y la Comisión, en señal de duelo por la muerte del Presidente polaco, Lech Kaczynski, fallecido el sábado en un accidente aéreo cuando se trasladaba a Rusia.

Además, los ciudadanos europeos guardarán un minuto de silencio hoy a las doce del medio día, como señal de solidaridad con el pueblo polaco por la tragedia. Este gesto de luto, ha sido propuesto por la Presidencia española de la UE, junto con el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para “compartir la pena y el dolor que sufren los ciudadanos polacos”.

La Presidencia española de la UE, ha lamentado “profundamente el fallecimiento del Presidente polaco Lech Kaczynski”, y el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado su solidaridad a las autoridades polacas, a las que les ha expresado su “solidaridad en estos momentos de pérdida irreparable”.

España vive hoy también una jornada de luto oficial, en la que bandera nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y en los buques de la armada. Por otra parte, la Embajada de Polonia en Madrid, ha abierto un libro de condolencias, que estará a disposición de todos los interesados desde las 12 y las 18 horas del lunes, y las 10 y las 18 horas del martes.

El avión en el que viajaba el Presidente Lech Kaczynski, junto con una delegación oficial de 96 personas, se estrelló el sábado en una maniobra de aterrizaje en el aeropuerto Ruso de Smolensk.

La delegación polaca iba a asistir a la ceremonia en recuerdo de los 20.000 oficiales y solados polacos asesinados por los servicios secretos de Stalin en Katyn, hace setenta años.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn