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  • Educación
  • 11/04/2016

Drăghici defiende reforzar los contenidos sobre la UE en los programas educativos

Los eurodiputados debaten este lunes 11 de abril y votan el martes un informe no legislativo que pide que los Estados de la UE refuercen la presencia del proyecto europeo en la educación de sus ciudadanos

 

¿Estudiar la Unión Europea (UE) ayudaría a entenderla mejor? Los eurodiputados debaten este lunes 11 de abril y votan el martes un informe no legislativo que pide que los Estados de la UE refuercen la presencia del proyecto europeo en la educación de sus ciudadanos. El eurodiputado socialdemócrata rumano Damian Drăghici, ponente parlamentario, explica su opinión en esta entrevista.

Señor Drăghici, usted señala que si los jóvenes estuvieran mejor informados sobre la UE, se implicarían y se interesarían más por el proyecto europeo. ¿No es simplificar en exceso las causas del creciente euroescepticismo y la apatía política que presenciamos en algunos países?

No lo creo. Según una encuesta, el 44 por ciento de los europeos no comprenden cómo funciona la UE y muchos sienten que la Unión Europea no les escucha. Pienso que si yo fuera adolescente, querría conocer mis derechos, y querría conocer no sólo mi historia, la historia europea, sino también cómo implicarme para lograr para mí mismo, en tanto que ciudadano, una Unión Europea mejor y un proyecto europeo mejor, sobre todo en estos momentos de gran crecimiento del euroescepticismo.

¿Cuántos Estados miembros integran ya la Unión Europea en sus programas educativos y cuántos no? ¿Por qué cree que algunos países aún no lo hacen?

Según un informe de 2013, la mayoría de los Estados de la Unión Europea incluían en los programas de los diferentes niveles educativos algún tipo de contenido relacionado con la UE, excepto cuatro en los que no se encontró ninguna mención en la educación primaria. Sin embargo, el contenido se encontraba con frecuencia fragmentado,  carecía de progresión, y era demasiado general y falto de coherencia y complementariedad con respecto a otras asignaturas. Lo que dificulta que los niños entiendan de verdad la Unión Europea. Por su puesto, se trata de un terreno en el que prima la subsidiariedad y en el que la UE dispone de competencias muy limitadas, pero creo que después de este informe deberíamos poder lograr que la UE esté en los programas de los veintiocho países de la UE.

¿Cómo piensa que debería enseñarse la UE en los colegios de sus Estados?

Lo más importante es facilitar información que despierte la curiosidad de los alumnos. No debe ser difícil ni demasiado técnica. Todos los que nos acordamos de cuando íbamos al colegio, sabemos que nos gustaban las cosas sencillas. Creo que la información debería facilitarse de manera simple y digerible.

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