• Política
  • 31/03/2014

Dos informes de la Comisión Europea indican que se han sentado las bases para impulsar la participación en las elecciones europeas y hacerlas más democráticas

«Las elecciones europeas deben ser auténticamente europeas. Los ciudadanos han de conocer el significado de su voto en el contexto europeo más amplio. Por primera vez en la historia de la integración europea, se ha iniciado un debate en torno a una serie de candidatos designados para ocupar la Presidencia de la Comisión Europea. Estamos asistiendo al nacimiento de una verdadera democracia europea», ha declarado la vicepresidenta Viviane Reding, comisaria de la UE de Justicia

Cuando faltan dos meses para las elecciones al Parlamento Europeo, dos informes recientemente publicados por la Comisión ofrecen una visión de conjunto de las importantes medidas adoptadas para hacer aún más democráticos esos comicios y acercar las políticas europeas a los ciudadanos. En el primero se analiza cómo los Estados miembros y los partidos políticos han aplicado las recomendaciones formuladas el año pasado (IP/13/215) por la Comisión para aumentar la transparencia y la legitimidad democrática de las elecciones europeas. Una recomendación clave instaba especialmente a los partidos políticos europeos a designar a sus candidatos para el puesto de Presidente de la Comisión. En el segundo se analiza la nueva herramienta de comunicación desarrollada por la Comisión a lo largo de los últimos 18 meses, consistente en la celebración de «Diálogos con los Ciudadanos» para informar a los ciudadanos, restablecer su confianza en las instituciones nacionales y europeas y hacer que sean conscientes de que su voz cuenta en la Unión. La publicación de ambos informes coincide con un «Diálogo con los Ciudadanos» de alcance paneuropeo que se celebra hoy en Bruselas y en el que participan más de 150 ciudadanos procedentes de toda Europa (IP/14/295).

«Las elecciones europeas deben ser auténticamente europeas. Los ciudadanos han de conocer el significado de su voto en el contexto europeo más amplio. Por primera vez en la historia de la integración europea, se ha iniciado un debate en torno a una serie de candidatos designados para ocupar la Presidencia de la Comisión. Estamos asistiendo al nacimiento de una verdadera democracia europea», ha declarado la vicepresidenta Viviane Reding, comisaria de la UE de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía. «Pero la democracia va mucho más allá de la celebración de una jornada electoral. Se trata de debatir sobre el futuro de Europa con los ciudadanos a nivel local, durante todo el año. Ya hemos celebrado más de 50 Diálogos con los Ciudadanos en los distintos Estados miembros de la UE y comprobado que existe un auténtico interés por debatir de viva voz con los políticos las cuestiones europeas. En Europa tenemos que hablar entre nosotros, más que sobre nosotros».

Preparar el terreno para las elecciones europeas

Se han celebrado más de 50 Diálogos en el conjunto de los Estados miembros (véase el anexo 2), en los que han participado 22 comisarios europeos, generalmente acompañados por diputados al Parlamento Europeo y representantes políticos nacionales, regionales o locales.

Más de 16 000 ciudadanos han participado en los encuentros, y más de 105 000 personas han podido intervenir en ellos a través de los medios sociales y las transmisiones en línea. Como no había restricciones de acceso a los Diálogos, toda persona interesada ha podido sumarse a los debates. Durante toda la jornada de hoy se está celebrando en Bruselas el último Diálogo paneruropeo con los Ciudadanos, en el que intervienen el Presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, y diez comisarios europeos, así como participantes de anteriores Diálogos celebrados a lo largo y ancho de Europa (pueden asistir en línea al Diálogo aquí).

El informe sobre los «Diálogos con los Ciudadanos» publicado hoy muestra que estos encuentros han avanzado mucho en su finalidad de dar un rostro humano a las políticas de la Unión. El formato está comenzando a enraizarse en los Estados miembros y ha servido de inspiración para que representantes políticos de países como Alemania, Bulgaria e Irlanda pongan en marcha iniciativas similares.

Estos debates públicos con dirigentes políticos europeos, nacionales y locales han demostrado ser un instrumento único para entablar un contacto directo con los ciudadanos y forman parte de los preparativos desarrollados por la Comisión Europea con vistas a las elecciones europeas de mayo. Han iniciado un debate en el que los ciudadanos pueden plantear directamente sus preguntas sobre el futuro de la Unión y las políticas de la UE a los líderes políticos nacionales y europeos. Ello ha contribuido a convertir los Diálogos en verdaderos acontecimientos europeos, impulsando la configuración de un Espacio Público Europeo.

Los ciudadanos han confirmado la necesidad de tales diálogos: hoy día, dos de cada tres europeos sienten que no se les escucha (véase el anexo 4) y casi nueve de cada diez participantes (88 %) en los Diálogos con los Ciudadanos han expresado su firme deseo de que se celebre un mayor número de actos de ese tipo (véase el anexo 5).

Para complementar estos esfuerzos, esta semana se publicará un manual sobre los principales derechos de los ciudadanos de la UE «Did you know: 10 EU rights at a glance
», como se anunció en el Informe sobre la Ciudadanía de la UE de 2013. El manual incluye información sobre el derecho a participar en la toma de decisiones de la UE, incluidas las elecciones europeas.

Actuar de forma diferente esta vez

El 12 de marzo de 2013, la Comisión adoptó una Recomendación que instaba a los partidos políticos europeos a designar a sus candidatos a la Presidencia de la Comisión y les recomendaba que indicasen su afiliación a una familia política europea. Transcurrido un año, seis partidos políticos europeos ya han presentado a sus candidatos y se proponen difundir los programas defendidos por cada uno de ellos. La politización de las elecciones con la presentación de cabezas de lista también suscita el apoyo generalizado de los ciudadanos; como muestra la última encuesta sobre el «futuro de Europa» publicada esta semana por el Eurobarómetro, siete de cada diez europeos irían incluso más allá y desearían que el Presidente de la Comisión fuese elegido directamente por los ciudadanos de la UE (véase el anexo 3).

Gracias a la acción de la Comisión, los Estados miembros también han transpuesto rápidamente las normas de la UE (Directiva 2013/1/UE) que facilitarán que los candidatos puedan presentarse en sus Estados miembros de residencia (IP/14/87). Todos los Estados miembros han adoptado las leyes de transposición y, salvo la República Checa (MEMO/14/241, todos ellos han comunicado ya tales disposiciones a la Comisión.

No obstante, quedan algunos flecos pendientes: todavía no se han atendido de manera generalizada las peticiones formuladas por la Comisión para que se fije un mismo día de votación en toda Europa y para que los partidos políticos indiquen en las papeletas de voto la familia política europea a la que pertenecen. La razón es que, en varios Estados miembros, la legislación electoral no permite que los nombres o logotipos de los partidos políticos europeos figuren en las papeletas (véase el anexo 1).
La Comisión presentará un informe completo sobre la aplicación de sus recomendaciones después de las elecciones europeas.