• Economía
  • 14/04/2011

Doce prioridades para el mercado único

La Comisión Europea ha adoptado el Acta del Mercado Único en la que se recogen 12 medidas de actuación para fomentar el crecimiento, la competitividad y el progreso social en la Unión Europea.

14/04/2011

Los eurodiputados opinan sobre las 12 iniciativas propuestas por el Comisario de Mercado Interior, Michael Barnier, para estimular el crecimiento económico en la Unión Europea.

El mercado único europeo es el principal motor económico de la Unión Europea. A pesar de que se puso en funcionamiento en el año 1992, todavía no se han utilizado todas sus posibilidades. Por ello, el mercado único debe dar un paso más para sentar las bases de un crecimiento sostenible e integrador.

El Comisario Europeo de Mercado Interior, Michael Barnier, ha presentado 12 medidas recogidas en el Acta del Mercado Único que tienen como objetivo reactivar el mercado único , y que fomentarán el crecimiento, la competitividad y la confianza de los ciudadanos.

¿Cuáles son las 12 prioridades del mercado único?

Sobre la base de más de 850 aportaciones recogidas en los últimos cuatro meses, la Comisión Europea ha identificado 12 instrumentos necesarios para fomentar el crecimiento, la competitividad y el refuerzo del a confianza de los ciudadanos.

Cada uno de esos instrumentos está acompañado de una iniciativa emblemática sobre la que la Comisión se ha comprometido a presentar propuestas en los próximos meses para alcanzar un acuerdo global con el Consejo y el Parlamento Europeo a finales de 2012.

Las 12 prioridades de la Comisión respecto al mercado único son las siguientes:

1. Facilitar el acceso de las PYME a la financiación;

2. Facilitar la movilidad de los trabajadores dentro del mercado único;

3. Mejorar la protección de los derechos de propiedad intelectual;

4. Refuerzo de los derechos de los consumidor;

5. Refuerzo de la normalización de los servicios, para hacerlos más eficaces e integradores;

6. Desarrollo de unas redes europeas de transporte y energía más sólidas;

7. Eliminar barreras al mercado único digital;

8. Potenciar el sector de las empresas sociales;

9. Revisión de la directiva sobre fiscalidad de la energía, para garantizar un trato coherente de la distintas fuentes de energía;

10. Mejorar la cohesión social del mercado único;

11. Reducción de la carga administrativa de las empresas, en especial de las PYME;

12. Modernización del marco legislativo de la contratación pública.