Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 11/09/2017

Discurso sobre el estado de la Unión de 2017 del Presidente Juncker, Estrasburgo, 13 de septiembre

El miércoles 13 de septiembre de 2017 el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pronunciará su discurso sobre el estado de la Unión ante el Parlamento Europeo

 

Tras un amplio debate que se llevará a cabo a lo largo y ancho de nuestro continente sobre el futuro de Europa (#FutureofEurope) con los ciudadanos, el Parlamento Europeo, los Parlamentos nacionales, las autoridades locales y regionales y la sociedad civil en su conjunto, el Presidente hará avanzar las ideas que surjan y presentará su opinión personal sobre el futuro de Europa y sus prioridades para el próximo año.

Todos los años en septiembre, el Presidente de la Comisión Europea pronuncia un discurso sobre el estado de la Unión ante el Parlamento Europeo en el que hace balance de los logros del año anterior y presenta sus prioridades para el año siguiente. El Presidente también explica de qué manera abordará la Comisión los retos más apremiantes a los que se enfrenta la Unión Europea. El discurso va seguido de un debate en el Pleno. Con ello se pone en marcha el diálogo con el Parlamento y el Consejo de cara a preparar el programa de trabajo de la Comisión para el año siguiente.

Anclado en el Tratado de Lisboa, el discurso sobre el estado de la Unión está previsto en el Acuerdo marco de 2010 sobre las relaciones entre el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, que contempla también que el Presidente remita una carta de intenciones al Presidente del Parlamento Europeo y a la Presidencia del Consejo, en la que detalle las medidas que pretende adoptar la Comisión mediante disposiciones legislativas e iniciativas de otro tipo hasta el final del año siguiente (2018 en este caso).

El miércoles 13 de septiembre de 2017 a las 9.00 horas, el Presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, intevendrá en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo. El acto será retransmitido en directo en EbS y a través de la página de Facebook de la Comisión.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn