Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 19/09/2016

Diez cosas que debes saber del pleno de septiembre: estado de la UE, emisiones, Polonia

El populismo, el desempleo y la injusticia social son algunos de los principales retos para la UE, según reconocidó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en su discurso anual

 

El debate sobre el estado de la UE con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dominó la sesión plenaria de la Eurocámara, que se celebró del 12 al 15 de septiembre en Estrasburgo (Francia), en la que también se habló de las emisiones de los coches y del Estado de derecho en Polonia. Los eurodiputados recibieron además al líder tibetano Dalái Lama y dieron su apoyo a la decisión de la Comisión Europea sobre Apple en Irlanda.

El populismo, el desempleo y la injusticia social son algunos de los principales retos para la UE, según reconocidó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en su discurso anual sobre el estado de la Unión del 14 de septiembre ante el pleno del Palamento Europeo. En sus reacciones, los líderes de los grupos políticos y otros eurodiputados se centraron en la crisis de los refugiados, el brexit y la lucha contra el terrorismo. Algunos pidieron una intervención más grande para impulsar el crecimiento y el empleo. El debate también fue cubierto en Storify.

Los eurodiputados debatieron el martes la reforma del Tribunal Constitucional de Polonia, y al día siguiente se adoptó una resolución en la que se pedía al Gobierno polaco que resuelva la crisis institucional y encuentre un compromiso, en línea con las recomendaciones de la Comisión.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, obtuvo el miércoles un amplio apoyo de los eurodiputados a su decisión de ordenar a Irlanda la recuperación de 13.000 millones de euros por las ventajas fiscales indebidas que el país concedió a Apple.

En una resolución aprobada el martes, el Parlamento señala que la comisión de investigación sobre el fraude de las emisiones sigue a la espera de documentos sobre los sistemas de medición y detalles del grupo de trabajo sobre los procedimientos de aprobación de los vehículos. El informe final se espera para la primavera de 2017.

El miércoles el Parlamento aprobó una acuerdo por el que se permite un acceso libre de impuestos a la UE a productos procedentes de Namibia, Mozambique, Botswana, Swazilandia y Lesotho. Este cambio mejorará también el acceso al mercado europeo en África del Sur.

El Parlamento rechazó el miércoles un borrador legislativo diseñado por la Comisión Europea para proteger a los inversores minoristas, al considerar que “contiene errores” y no cumple el requisito de ofrecer información “precisa, imparcial, clara y no engañosa”. Según los eurodiputados, el texto podría incluso acarrear pérdidas a los inversores, por lo que lo devolvió a la Comisión para que lo revise.

El Parlamento Europeo respaldó el jueves la candidatura del británico Julian King como nuevo comisario de Seguridad. King fue propuesto por el Gobierno del Reino Unido para sustituir al comisario Jonathan Hill, quien dimitió en junio tras el referéndum sobre la salida del país de la UE.

Tras las amenazas de cierre de las fábricas de Caterpillar and Alstomi en Bélgica y Francia, respectivamente, los eurodiputados dijeron el miércoles que Europa necesita una estrategia industrial para el futuro y lamentaron la falta de visión a largo plazo para la industria europea.

El presidente del Parlamento, Martin Schulz, ofreció una entrevista en directo en Facebook el martes, en la que pidio que aplicar una fiscalidad más justa para las multinacionales y luchar contra el desempleo juvenil deberían ser prioridades para la UE.

El Dalái Lama visitó la Eurocámara el jueves para reunirse con el presidente Schulz y luego con los miembros de la comisión de Exteriores.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn